banner edicion impresa

Local Estado


Realizarán Foro Internacional de Migración


Publicación:02-02-2020

TEMA: #NL  

version androidversion iphone
++--

“Lo que queremos hacer es tomar nota de las peticiones de las asociaciones de migrantes"

Monterrey, NL.-Con la intención de velar por los derechos humanos de los extranjeros que vienen de manera ilegal, principalmente de Centroamérica hacia Estados Unidos, integrantes de asociaciones pro migrantes y el Congreso del Estado acordaron realizar el Tercer Foro Internacional de Migración.

 Lo anterior fue acordado tras la reunión que sostuvieron este sábado en el salón Bicentenario de la Independencia-Centenario de la Revolución.

 Humberto Salinas, integrante de una de las asociaciones dijo que esto se hacía con la finalidad de establecer los parámetros del trato de los migrantes en su paso por Nuevo León, además, pidió un trato humanizado a los migrantes.

 “Uno de los puntos que se analizaron en la reunión es la posibilidad de establecer una legislación estatal adecuada para la atención que se brindan por parte de las casas que albergan a los migrantes en su paso por la entidad”.

 El tercer Foro se estaría llevando a cabo el 21 de febrero en el Congreso del Estado, en donde se analizarán temas como el Libre Comercio, Relaciones Migratorias entres México, Estados Unidos y Centro América y Derechos Humanos

 “Esperar que el 21 de febrero nos acompañe la gente que está cerca de Nuevo León, pero principalmente los temas que vamos a tocar tienen que ver con la relación migratoria Estados Unidos-México y ahora Centroamérica y otros países, y que tiene que ver con derechos humanos, como lo integramos al legislativo y cómo podemos tomar algunas soluciones al respecto.

 “De la segunda caravana, que es la que acaba de pasar, 100 personas se registraron en nuestro sitio para que los apoyemos, y de esas 100 personas hemos perdido el rastro de 50, entonces si hacemos un balance, queremos decir que la mitad de los que están en la caravana ya se encuentran perdidos o en Estados Unidos o en alguna fosa o en algún lugar, el otro 50 por ciento sigue intentando llegar”, dijo.

 Por su parte, el diputado Juan Carlos Ruiz, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, comentó que por parte del Congreso acudieron representantes de casi todos los grupos legislativos, y lo que pretendieron fue tomar nota de las peticiones de las asociaciones de migrantes que solicitan desarrollar el referido foro.

 “Lo que queremos hacer es tomar nota de las peticiones de las asociaciones de migrantes que entre otras cosas nos piden llevar a cabo el tercer foro de migración el próximo 21 de febrero. Han participado todos mis compañeras y compañeros (en esta mesa de trabajo)”, dijo.

 En la reunión estuvieron presentes el presidente de la mesa directiva Juan Carlos Ruiz García; los legisladores panistas, Marlene Benevnuti, Claudia Caballero, Itzel Castillo, Nancy Holguín, Lidia Estrada, Rosa Isla Castro, Samuel Villa y Carlos De la Fuente; la coordinadora del PVEM, Ivonne Bustos Paredes y la diputada de la fracción Independiente Progresista, Claudia Tapia Castelo.



« Redacción »