banner edicion impresa

Local San Nicolás


Realizan seminario de desarrollo Sustentable en SN

Realizan seminario de desarrollo Sustentable en SN
San Nicolás.

Publicación:24-05-2020

TEMA: #SN  

version androidversion iphone
++--

Con el objetivo de buscar un espacio de inteligencia colectiva que recoja percepciones y vivencias del Municipio de San Nicolás

Con el objetivo de buscar un espacio de inteligencia colectiva que recoja percepciones y vivencias del Municipio de San Nicolás, sus desafíos urbanos, así como las soluciones a los mismos, que lleven a un desarrollo urbano sostenible, alineado con los principios de las agendas globales de desarrollo, el Gobierno de San Nicolás de los Garza, y la plataforma ONU-Hábitat realizaron un seminario en línea para llevar a cabo un diagnóstico urbano actual y confiable.

En el encuentro virtual denominado "Instrumentación de las Agendas Globales desde lo Local", que forma parte del ciclo de conversatorios online llamado "Sensibilización y Diagnóstico Urbano", participaron el Alcalde, Zeferino Salgado Almaguer, además de funcionarios estatales y municipales.

También tomaron parte Ma. Teresa Ledezma, Directora de la Facultad de Arquitectura de la UANL, los ponentes Antonio Molpeceres, Coordinador Residente de ONU México; Gemma Santana, Directora de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República Mexicana; Eduardo López Moreno, Director Interino de la Oficina de ONU-Hábitat para México y Cuba; Oswaldo Cervantes, Secretario Técnico del Gobierno Municipal de San Nicolás de los Garza, y Gerardo Vázquez Rodríguez, Experto en imagen urbana de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Como parte de la la colaboración técnica entre el municipio de San Nicolás de los Garza y ONU-Hábitat para el proyecto “Asistencia Técnica para la Consolidación de una Visión de Ciudad para el desarrollo urbano y territorial de esta localidad, alineada con la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana” se realizó esta actividad a la que se le denominó “webinario”, que representó la l primera de siete conferencias virtuales del ciclo "Sensibilización y Diagnóstico Urbano".

Durante el “webinario”, que contó con la participación de cerca de 140 personas, entre asistentes internos y externos a través de las redes sociales, Antonio Molpeceres compartió puntos importantes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"La Agenda 2030 es una hoja ruta de todos los países para llegar a este año con mayor bienestar para el ser humano y la salud del planeta", dijo el Coordinador Residente de ONU México.

Por otro lado, Gemma Santana comentó sobre las oportunidades y retos de la Agenda 2030 en México y mencionó cómo el Covid-19 vino a acentuar las brechas de desigualdad en México y en el mundo. Al respecto afirmo que se requiere ofrecer oxígeno a empresas viables para superar la parálisis para que la reactivación sea rápida.

Eduardo López Moreno, explicó el trabajo de ONU-Hábitat en la instrumentación de las agendas globales desde lo local. Sobre este tema, enfatizó que la Agenda 2030 tiene grandes posibilidades de realizarse a través de los centros urbanos y señaló que es necesario pasar de un enfoque de ciudad como un problema a resolver, a uno donde sea parte de la solución.

Oswaldo Cervantes destacó el trabajo del Municipio de San Nicolás como ente vinculador entre lo institucional, lo académico y lo social, que asume el compromiso de mantener y elevar la calidad de vida de la ciudad.

"Nosotros estamos trabajando detalladamente nuestro plan municipal a través de las fortalezas y debilidades detectadas en el Índice básico de las Ciudades Prósperas. Este documento es nuestra hoja de ruta principal," afirmó el funcionario municipal.

Para finalizar el “webinario”, Gerardo Vázquez comentó la importancia del involucramiento de actores clave en la instrumentación de las agendas globales de desarrollo en los municipios.

“Es importante sensibilizar sobre las agendas globales, no solamente a nivel gubernamental, sino también a nivel social. Todo debemos involucrarnos", indicó el experto en imagen urbana de la Facultad de Arquitectura, de la UANL.

Este “webinario” es el primero de siete seminarios online que se realizan como parte de la colaboración técnica entre ONU-Hábitat y el Gobierno de San Nicolás de los Garza. Durante las siguientes semanas, cada viernes se realizará un nuevo encuentro virtual .

Los temas siguientes serán “Instrumentación de las Agendas Globales desde lo Local”, “El papel de la planificación urbana desde la perspectiva local”, “El Índice Básico de Ciudades Prósperas, una herramienta para la planeación urbana con base en la evidencia”, “Planeación urbana con enfoque de género y derechos humanos para no dejar a nadie atrás”, “El reto del cambio climático desde la perspectiva de los gobiernos locales: acciones para la mitigación y adaptación”, “El espacio público y la movilidad, un vínculo indisoluble” y “Políticas de vivienda desde lo local: la vivienda adecuada como un derecho humano”.




« El Porvenir »