banner edicion impresa

Local Municipios


Realizan cirugía de alto riesgo a paciente Covid

Realizan cirugía de alto riesgo a paciente Covid
Salud.

Publicación:12-10-2020
++--

Una cirugía de alto riesgo fue realizada por un equipo de especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad

Una cirugía de alto riesgo fue realizada por un equipo de especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, a Jesús Sebastián, un joven de 24 años que además de sufrir una grave infección en el corazón padecía neumonía por Covid-19.

Felipe de la Fuente Magallanes, jefe de la División de Cardiología informó que la UMAE realizó el primer procedimiento quirúrgico a corazón abierto al joven de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que llegó el pasado 13 de agosto con neumonía severa y serias alteraciones neurológicas, como desorientación, somnolencia y trastornos del habla, por el Covid.

 El especialista manifestó que según el expediente médico, el joven paciente, que desde los 13 años padece diabetes, también era portador del virus SARS-CoV-2, lo que complicaba aún más su estado de salud y el trabajo médico.

 Los estudios de ecocardiografía revelaron la presencia de endocarditis, es decir, una infección en la válvula aórtica y un absceso en la raíz de la misma, por lo que la única alternativa era una cirugía urgente, porque en un caso así el organismo no respondería al manejo de antibióticos, indicó el especialista.

 Por su parte, Juan José González, jefe de cirugía Cardiaca detalló que “la cirugía era de alto riesgo, si el paciente no se hubiera operado tenía 100 por ciento de probabilidades de muerte, por el proceso infeccioso que lo tenía con falla cardiaca severa”.

 El médico manifestó que el proceso quirúrgico se realizó el 17 de agosto y duró cinco horas.

Los médicos especialistas sustituyeron la válvula aórtica del corazón infectada, por una prótesis mecánica; además, en la raíz de dicha arteria, donde había un absceso, se colocó un parche de pericardio bovino (tejido que envuelve al corazón del toro).

 Una vez que permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos posquirúrgicos con buena evolución de la cirugía cardiaca, el 21 de agosto el paciente fue trasladado a un hospital COVID-19 para continuar su recuperación de la neumonía por esa enfermedad. (ATT)




« El Porvenir »