banner edicion impresa

Local Estado


Está prácticamente controlado incendio en Santiago

Está prácticamente controlado incendio en Santiago
Incendio.

Publicación:29-03-2021
++--

La aeronave, de la compañía TANK 10 especializada en el combate a incendios, efectúa descargas de hasta 45 mil litros de agua con retardante

Con un control de más del 75 por ciento, el incendio forestal en la Sierra de Santiago dejó ya de representar un  alto riesgo, aseguró el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Al realizar una nueva supervisión de los daños, informó que las 1 mil 100 personas evacuadas el pasado jueves ya regresaron a sus hogares, y se trabajará en la reconstrucción de 100 viviendas de quienes perdieron su patrimonio.

Asimismo, se implementará un programa de empleo temporal para los habitantes que dejaron de percibir un ingreso ante la situación de emergencia, a través del cual recibirán el salario que tenían anteriormente.

En rueda de prensa aclaró también que las 8 mil 500 hectáreas de afectación es el área que se circundó, sin que se trate de vegetación en su totalidad.

Más de 650 elementos y 12 helicópteros han contribuido a combatir las llamas.

“Afortunadamente el riesgo ya de la población ha sido detenido y hoy están todas las personas que han sido evacuadas, en sus comunidades”.

“El riesgo total no ha sido terminado, esperaremos que en los próximos días tengamos ya el control completo”, manifestó.

Resaltó que mediante la Secretaría de Desarrollo Social y el DIF, el gobierno del Estado se hará cargo de la reposición del daño y restitución de servicios.

De manera inmediata, un equipo trabajará en la reconstrucción de viviendas y se realizará un programa de empleo temporal para que los vecinos perciban un sueldo por su participación en las labores.

Al respecto, Miguel Perales Hernández, director de Protección Civil Nuevo León, detalló que el incendio en San José de las Boquillas es el más grande registrado en el municipio de Santiago en los últimos cinco años.

A la fecha, dijo, suman ya 30 siniestros con más de 16 mil 623 hectáreas afectadas,  cifras que contrastan con los ocho episodios y afectación de 112 hectáreas reportados al mismo periodo del año anterior.

Es de destacar que al cierre del 2020 se contabilizaron 44 incendios forestales, con 1 mil 519 hectáreas afectadas.

Combate avión DC-10 incendio en Linares

Tras realizar labores en el vecino estado de Coahuila, el avión DC-10, considerado como el lanzador de agua más grande del mundo, contribuyó a la lucha contra el siniestro que se registra en la Sierra de Linares, en Nuevo León.

La aeronave de la compañía TANK 10, especializada en el combate a incendios, efectuó dos descargas de 40 mil litros de agua con retardante frente a la comunidad Las Crucitas.

Si bien el gobierno coahuilense lo ofreció para apoyar las tareas en la Sierra de Santiago, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón optó por probarlo en el punto que más se requiere en este momento.

Con un 60 por ciento de control al cierre de la jornada, el fuego consumió ya 1 mil 100 hectáreas en los límites de Linares e Iturbide.

“Habíamos decidido que podría tirar un tiro en la zona de la cresta de la montaña que divide Ciénega de González y Laguna de Sánchez, pero ya está controlado eso”.

“Entonces, en el caso nuestro será utilizado para probar en la zona de Linares”, explicó.

Cuestionado por el costo, el mandatario estatal refirió que por el momento fue una prueba.

Es de destacar que este incendio forestal se combate de manera simultánea desde el miércoles pasado con cinco incidentes, incluido el de Santiago, Montemorelos y Galeana.

En el caso se Coahuila, el avión realizó cinco descargas en la Sierra de Arteaga.

"Se espera que el DC-10 realice cinco descargas más en el área afectada si las condiciones del clima lo permiten, tanto del lado de Coahuila como de Nuevo León. La contratación de esta aeronave fue por 30 horas", informó el gobierno de Miguel Ángel Riquelme.

 

DAN REPORTE DE GASTOS

Sin incluir la reposición de daños, Nuevo León gastó ya 69 millones 654 mil 880 pesos en el combate a los incendios forestales registrados el último mes.

En un reporte preliminar presentado por Miguel Perales Hernández, director de Protección Civil del Estado, se incluyó la cifra que, advirtió el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, seguirá en incremento.

Sin embargo, aclaró que no asciende al monto estratosférico del que se habla en redes sociales.

“(Los 69 millones) son por todos los incendios, no solamente Santiago, es todo el costo completo de todo lo que se está gastando, desde renta de helicópteros, traemos helicópteros prestados que hay que meterles combustible, vienen sin combustible”, expuso.

“Todo el tema de lo que tiene que ver con comprar productos que se ocupan, se hará un reporte completamente transparente”.

“Finalmente no es todo lo que se ha dicho, estaba leyendo comentarios en las redes  que estamos gastando 30 millones de pesos diarios, pues no, no los tiene el gobierno”, puntualizó.

En las diapositivas mostradas resalta la renta de cinco aeronaves por 60 millones 771 mil 880 pesos.

Asimismo, se invirtió 2 millones 436 mil pesos en productos químicos, 2 millones 900 mil pesos en cuatro vehículos todo terreno, un millón en equipo de protección personal,462 mil pesos en mantenimiento de unidades operativas, y 875 mil pesos en combustible para turbosina.

A ello se suman 450 mil pesos en alimentos, 350 mil pesos en combustible para unidades terrestres, 320 mil pesos en compra de herramienta, y 90 mil pesos en el arrendamiento de una pipa para surtir combustible,

Posteriormente se le agregará el gasto por la reconstrucción de 100 casas afectadas, así como la reposición de enseres a los damnificados.

"Ahorita le mandé un mensaje al secretario de Hacienda diciéndole que, en tanto la federación decide con cuánto nos van a apoyar para la remediación, el Estado se hará cargo en este momento en la reconstrucción de todas las viviendas”, concluyó.

Fiscalía indagará a los responsables.

Cuestionado sobre la participación de nuevoleoneses en el incendio de la Sierra de Santiago, que inició en el área de la Pinalosa, en Arteaga, Coahuila, Rodríguez Calderón refirió que será la Fiscalía General de Justicia de la vecina entidad quien dé con los responsables.

“Ya hay esas evidencias que marcan que es una familia residente de Nuevo León, sin embargo, no tengo los datos”.

 “No soy yo quien tiene que confirmar eso, es decir, estoy diciendo lo que dice la Fiscalía de Coahuila, no lo que yo tenga conocimiento completo, soy gobernador y no tengo un tema en la en la Fiscalía, debe ser la Fiscalía quien debe dar la información y no yo".

1 / 3
2 / 3
3 / 3



« El Porvenir / Consuelo López »