banner edicion impresa

Local Estado


Rastrearán contagios con encuesta telefónica

Rastrearán contagios con encuesta telefónica
La información será confidencial.

Publicación:16-04-2020
++--

Con este programa contempla llegar a 1.3 millones de líneas con teléfono fijo para detectar posibles casos que aún no llegan a centros médicos

El Gobierno estatal iniciará una cacería en todo Nuevo León en busca de las personas que estén contagiadas de coronavirus al implementar el proyecto denominado DATA code.

El cual consistirá en llamar a todos los hogares con teléfono fijo en el estado y hacer una pequeña encuesta con datos de salud.

El motivo de la encuesta es ver si alguna persona en el domicilio presenta alguna sintomatología, y en caso de detectar algunos signos de alerta, ordenar realizar la prueba para detectar el covid-19.

El Secretario de Salud, Manuel de la O, dijo que con este programa contempla llegar a 1.3 millones de líneas de teléfono fijo.

“A partir del día de hoy se estarán realizando llamadas telefónicas a números fijos a todos los habitantes de Nuevo León, esto nos va a permitir hacer un diagnóstico más temprano de la enfermedad, poderles ayudar a que se atiendan más fácilmente”.

“Se llamará a todos los hogares con número (telefónico) fijo, no sabremos el nombre de la persona, lo que me interesa es saber si en esa casa hay alguien con tos, fiebre o dificultad respiratoria”, indicó.

El funcionario estatal dijo que la llamada tendrá un promedio de 30 segundos a un minuto y medio.

“La llamada va a durar de 30 segundos a un minuto y medio, esta llamada nos podrá permitir hacer el diagnóstico en los hogares de que personas tienen la enfermedad con el fin de apoyarlos”.

“Hola te habla el doctor Manuel de  la O, ayúdame a detectar oportunamente si tu o alguien de tu familia esta contagiada", dirá la llamada, que adicionalmente contará con una encuesta breve, para saber si algún miembro de la familia presenta síntomas como fiebre, batalla para respirar, está embarazada  y con qué servicios médicos cuenta”.

La información, aseguró el secretario de Salud en la entidad, Manuel de la O Cavazos, será confidencial.

Para finalizar la llamada usted escuchará también un mensaje del Gobernador del Estado Jaime Rodríguez Calderón, quien señala que "resistir unidos es nuestra fortaleza".

De la O Cavazos agradeció el apoyo de empresarios y distintas instituciones para poder concretar este proyecto denominado Data Code.



« El Porvenir »