banner edicion impresa

Local Estado


Impedirán a Estado manejo de recursos federales excedentes

Impedirán a Estado manejo de recursos federales excedentes
Congreso.

Publicación:07-12-2022
++--

Samuel García Sepúlveda no podrá tener un libre manejo de los recursos excedentes que lleguen por parte de la federación

Con la oposición de la bancada de Movimiento Ciudadano, el Congreso local aprobó por mayoría reformas a la Ley de Administración Financiera.

De esta manera, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda no podrá tener un libre manejo de los recursos excedentes que lleguen por parte de la federación.

Se le tendrá por obligación que avisar al Congreso la cantidad de dinero que llega y los diputados destinaran el dinero a los programas que así consideren necesario.

De acuerdo con las proyecciones, se tiene contemplado que para el próximo año los recursos excedentes sean por 17 mil millones de pesos.

Esta propuesta de reforma al artículo 40 de la mencionada ley se presentó ante el conflicto que existe entre el Poder Legislativo y Ejecutivo, además, ante la posibilidad de que en el 2023 se aplique el mismo Presupuesto de Egresos del año en curso.

“EI Ejecutivo del Estado, previa autorización del Congreso del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, podrá asignar los recursos que se obtengan adicionales a los presupuestados, a los programas que considere convenientes y autorizará las transferencias de las partidas establecidas en la Ley de Egresos cuando sea procedente”, se establece en la reforma aprobada.

“Los ajustes deberán ser incluidos al rendir la Cuenta Pública, tratándose de ingresos derivados de empréstitos, el gasto deberá ajustarse a esta Ley, así como a las leyes y decretos aplicables en esta materia, destinándose los recursos a los fines para los cuales se obtuvo el crédito, de conformidad con la autorización que hubiera aprobado el Congreso del Estado”.

Como era de esperarse, los diputados de la bancada de MC calificaron estas acciones como un agandalle que se le quiere al ejecutivo.

“Se trata otra vez de dinero, dinero que están solicitando quienes dicen manejar este Congreso, no les bastó a los municipios con el 18 por ciento que alcanzaron de más este año, no se quieren quedar ahí, propusieron aumentar de un 20 a un 30 por ciento los recursos que se reparten a los municipios, son ahí más de 5 mil millones de pesos más, y un 2 por ciento para fondos a municipios rurales y de ultracrecimiento y pedir para el Poder Judicial y para las Fiscalías, lo que da una cuenta de que el PRI y el PAN quieren 12 mil 600 millones de pesos que no tenían”, dijo Eduardo Gaona, coordinador de la fracción emecista.

“Y no conformes con eso, lo que quieren con esta reforma es que si el Gobierno del Estado tiene excedentes quieren meter mano en esa bolsa, quieren que por cada excedente, el Gobernador tenga que pedir autorización al Congreso”.

Al momento de someter a votación este se aprobó con 28 votos a favor de PAN, PRI e Independiente, 11 en contra de los legisladores de MC, y las abstenciones de Waldo Fernández, de Morena, y Raúl Lozano, del PVEM.





« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »