Sabias Que Local


Pugnan por uso de plásticos ambientales

Pugnan por uso de plásticos ambientales


Publicación:12-12-2021
++--

La experta habló sobre biotecnología ambiental que realizaron de forma conjunta los institutos de biotecnología de la UNAM y la UANL de manera virtual.

Tratando de tener un mejor mundo en cuanto al cuidado de la tierra y la ecología,  expertos demandan que se cuide  el uso de plásticos sintéticos; pero una alternativa sustentable son los biopolímeros bacterianos como los que desarrollan investigadores del Instituto de Biotecnología de la UANL.  

Es así que entre los tipos de biopolímeros sustitutos del plástico sintético que desarrolla la biotecnología de vanguardia, los PHAs son los más prometedores por su abundancia natural y las aplicaciones industriales, agrícolas y biomédicas que ofrecen.  

Pero también porque en los últimos años, y aún más en estos casi dos años de pandemia, se incrementó mundialmente un 15 por ciento el consumo de plásticos sintéticos por las mascarillas, guantes y productos comercializados por internet.  

La ciencia tiene una solución a esto: los plásticos biodegradables; entre ellos, los biopolímeros bacterianos que derivan de bacilos, como los que desarrolla la doctora María Alemán Huerta, investigadora del Instituto de Biotecnología (IB-UANL).  

La experta  habló sobre biotecnología ambiental que realizaron de forma conjunta los institutos de biotecnología de la UNAM y la UANL de manera virtual.  

Actualmente la producción de bioplásticos de PHAs representa un mercado que se estima en 121 millones de dólares para el año 2025. La doctora Alemán Huerta piensa que "a los biopolímeros nadie los puede detener".  

"Para muchos científicos los biopolímeros bacterianos son los biomateriales del futuro. Se adhieren en el interior de los organismos, principalmente bacterias, como fuente de energía bajo ciertas condiciones".  

Además la científica comentó que más de 300 especies bacterianas lo pueden producir y sus propiedades físico mecánicas y térmicas han podido ser usados en una amplia gama de campos al ser biodegradables y biocompatibles.  

Las propiedades de los biopolímeros en la industria cosmética y textil mitigan la contaminación por micro plásticos. En la medicina puede usarse para la ingeniería de tejidos, andamios regenerativos, vendaje de heridas, suturas quirúrgicas o usos ortopédicos.  




« El Porvenir »