banner edicion impresa

Local Estado


Puede Covid-19 con todos menos con comerciantes informales

Puede Covid-19 con todos menos con comerciantes informales
Comercio.

Publicación:27-05-2020
++--

Aunque las afectaciones por la pandemia del Covid-19 ha repercutido en cuarentena.

Aunque las afectaciones por la pandemia del Covid-19 ha repercutido en cuarentena, medidas higiénicas obligatorias, el cierre de escuelas y empresas no esenciales, aún no ha logrado abatir la presencia de los comercios informales que, aunque abundan en diferentes puntos del área metropolitana, es en el centro de Monterrey donde han luchado por permanecer pese a las adversidades.

Formando parte de la categoría “no esenciales”, los ambulantes no han parado sus actividades ni con el paulatino aumento de contagios, y aunque las indicaciones por parte de la Secretaría de Salud han exhortado a los ciudadanos a permanecer en sus casas a menos de realizar actividades esenciales, aún se manifiestan algunos que acuden al centro para aprovechar la venta al menudeo al menor costo.

Habitualmente los puesteros se encuentran en las calles principales de la ciudad, tal como en Colegio Civil, 15 de Mayo, 5 de Mayo, Garibaldi, Juárez, entre otras, siendo puntos donde a pesar de que la contingencia sanitaria exhorta la menor circulación de peatones posible, siguen siendo puntos de alta concentración de gente.

Con la venta de productos como ropa, insumos higiénicos, juguetes, productos de segunda mano, e inclusive alimentos, los comerciantes siguen en pie. Sin embargo, no todo ha sido fácil, pues, aunque el centro siga siendo un lugar habitado, la escases de clientela ha afectado a la cartera de los ambulantes quienes ya no perciben el mismo ingreso de hace tres meses.

Comerciantes vs autoridad

No sólo es la falta de clientes el único problema que complica la situación de los vendedores de dicha zona, sino que también las estrictas medidas aplicadas por autoridades estatales y municipales por parte del Gobierno de Monterrey, han acechado la sostenibilidad de dichos negocios, pues los decomisos y multas se han intensificado mientras más se agrava el número de contagios a nivel estatal.

Es de recordar que el mes de mayo del año anterior, la Dirección de Comercio municipal intensificó la regulación de comerciantes en la vía pública bajo la justificación de que no contaban con permisos, o bien porque se encontraban instalados mediante estructuras.

Cabe mencionar que tan sólo en el año anterior se llevaron a cabo más de siete mil 92 acciones entre decomisos y multas a los ambulantes del municipio regiomontano.

Ahora, y en el marco de la pandemia por el coronavirus, los operativos que ya eran permanentes desde que comenzó la segunda administración del Alcalde, Adrián de la Garza, los decomisos y multas a los informales se han vuelto a llevar a cabo con mayor agudeza, esto con el objetivo de evitar los contagios de Covid-19.

Tan sólo en lo que va del año se han registrado más de dos mil acciones para retirar y sancionar a los ambulantes del municipio de Monterrey, no obstante, la presencia de algunos aún ha dado abasto para que se lleven a cabo aglomeraciones de gente en las arterias donde están ubicados.

Se manifiestan en contra de clausuras

Y como era de esperarse, los comerciantes informales no se han quedado callados ante la restricción laboral que padecen, a tal grado de realizar constantes manifestaciones desde el pasado 18 de mayo, en donde han dado a conocer su preocupación por la falta de ingreso que la clausura de negocios ha orillado a desamparar a sus familias.

Acudiendo al Palacio de Gobierno, Palacio de Monterrey, la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León, las calles del primer cuadro de la ciudad, y diferentes dependencias estatales, es en donde los protestantes han buscado que se les permita continuar con su trabajo.

Una de sus mayores inquietudes es que se sienten “acosados” por parte de los elementos de seguridad estatal y municipal, Protección Civil de Monterrey, y supervisores de la Dirección de Comercio regia, pues son quienes diariamente han acudido a las calles en donde se posicionan los ambulantes para llevar a cabo el cierre de negocios no sólo a informales, sino que también a los formales que, de igual forma, entran en la categoría de no esenciales.

La representante de los comerciantes, María del Carmen Martínez Sandoval, ha prestado su voz para actuar en contra de las medidas por parte de las autoridades, quien ha destacado que, a pesar de contar con las medidas recomendadas, aún les cierran sus establecimientos.

“Sabemos que está el Covid muy fuerte, pero también nos estamos protegiendo y a nuestra clientela. Somos comercio formal, pero hablo también por el informal que también tiene derecho a la comida y al sustento de su hogar”.

“Pedimos a la autoridad municipal que siempre nos ha apoyado a que nos ayude a que la reapertura económica este día primero de junio también formemos parte, por eso queremos que nos den las instrucciones para nosotros llevar a cabo todas las indicaciones necesarias que nos permita seguir trabajando”, mencionó Martínez del Carmen en una de sus recientes manifestaciones en el Palacio de Monterrey.

Las protestas han velado a favor del bienestar económico y laboral de comerciantes tanto formales como informales, pues destacó que entre ambos grupos se llegan a ver más cuatro mil afectados.

“Queremos que nos quiten a Protección Civil de encima. Nosotros estamos constantemente mejorando las medidas de salud. Si ya en los negocios tenemos delimitaciones en el piso, los termómetros, tapetes para que se desinfecten el calzado, les pedimos que usen el cubrebocas los que sean consumidores y que sólo acudan una persona por local o el puesto. Nosotros también respetamos las indicaciones y aun así llega Protección Civil municipal todos los días a cerrarnos”, mencionó la dirigente.

Pese a suspensiones, aún prevalecen

Y aunque las acciones por parte de la autoridad han sido un dolor de cabeza para los vendedores, hasta la fecha se siguen avistando los comercios informales en el centro de Monterey, mismos que siguen siendo visitados por clientes, generando aglomeraciones, principalmente durante los fines de semana.

No obstante, la reducción de sus ventas atenta cada vez más con el ingreso económico que llevan a sus familias, siendo una situación que peligra aún más para los próximos meses, pues según la Secretaría de Salud, se estima que el repunte de contagios se dé para el mes de junio.




« El Porvenir »