banner edicion impresa

Local Municipios


Provoca emisiones en Cadereyta infartos e infecciones

Provoca emisiones en Cadereyta infartos e infecciones
Se quejan de emisiones

Publicación:30-08-2020
++--

Los casos de diabetes, infartos al miocardio, derrames cerebrales e infecciones respiratorias se incrementan agravada por las emisiones de la refinería

Monterrey, NL.-Los casos de diabetes, infartos al miocardio, derrames cerebrales e infecciones respiratorias se incrementan agravada por las emisiones de la refinería de Cadereyta, la cual aumenta la contaminación ambiental en Monterrey.

Alfonso Martínez informó que las enfermedades no solo representan una afectación a la salud sino también una pérdida de años productivos, tras un estudio que realizó el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire.

"Son enfermedades donde ya se sabe el factor exposición respuesta, ya se sabe en el mundo que una población que está expuesta en el largo plazo a 10 microgramos más de PM 2.5 al año, ya se sabe qué proporción va a tener de estas enfermedades", explicó.

"Las emisiones de la refinería llegan a impactar de manera directa como bióxido de azufre o partículas sulfatadas estas áreas, de hecho, esta percusión de partículas sulfatadas no ocurre a los pocos kilómetros de las emisiones sino a 30 o 50 kilómetros, con una serie de transformaciones que ocurren en la zona", añadió.

El director del Observatorio de Calidad del Aire señaló que, esto hace que se concentren partículas PM 2.5 en el área metropolitana y genera una afectación a la salud a causa de la contaminación atmosférica.

Por lo anterior, el respirar aire con mala calidad a largo plazo, durante 15 a 20 años, tiene afectaciones importantes en la salud debido a que las partículas que ingresan al organismo provocan una inflamación generalizada, crea resistencia a la glucosa de las células y daños al páncreas, puntualiza el especialista.



« El Porvenir »