banner edicion impresa

Local Estado


Exigen burócratas pago de prestaciones

Exigen burócratas pago de prestaciones


Publicación:23-07-2021
++--

Por adeudo en el pago de prestaciones laborales, un centenar de trabajadores sindicalizados del Estado armaron una protesta pacífica en la Explanada de la TA

Por adeudo en el pago de prestaciones laborales, un centenar de trabajadores sindicalizados del Estado armaron una protesta pacífica en la Explanada de la Torre Administrativa.

Minutos antes de las 9: 00 horas, comenzó el arribo de personas ataviadas con lonas y pancartas en las que exigen respeto a su contrato laboral.

Juan Manuel Cavazos Uribe, líder del Sindicato Único de los Servidores Públicos del Estado (SUSPE), indicó que, pese a la inflación, en el último año se les redujeron 85 millones de pesos del presupuesto.

Esto, dijo, ha ocasionado adeudos a médicos especialistas, proveedores e incluso a los empleados.

“Se confundió el término de ahorrar con quitar”, resaltó.

“Quitaron 85 millones el presupuesto del año anterior. Se confundió muchísimo en el ahorrar y quitar”.

“Hay adeudos desde abril en los salarios de médicos especialista. Siempre la respuesta es no hay dinero…No estamos pidiendo algo fuera de,  al contrario, estamos pidiendo incluso menos de las prestaciones que corresponden”, puntualizó.

Detalló que también les han retirado uniformes y apoyos recreativos; sin embargo,  se conforman con la cobertura del servicio médico y el bono de despensa de los alrededor de 3 mil agremiados.

En este último renglón, resaltó, se les debe el mes anterior.

“Ya no podemos con esto, el adeudo del bono es de 13 millones de pesos, más adeudos de 16 millones de pesos en servicios médicos. Con la pandemia un intubado nos cuesta 120 mil pesos al día”.

Una de las afectadas, identificada como Lupita, refrió que a lo largo del sexenio han sido muy tolerantes, pero ya no más.

“Hemos sido tolerantes todo esté tiempo con una cosa tras otra, yo creo que se están rebasando sus límites. Si ellos traen su Nueva independencia, entonces armemos una Nueva Revolución”, conminó.

En el lugar se contó también con la participación de Raquel Cedillo, Secretaria del Sindicato de Trabajadores del DIF Nuevo León.

De no recibir una respuesta favorable, los afectados endurecerán las acciones de protesta, agregó Cavazos Uribe.

RECHAZA ESTADO ADEUDO

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, aseguró estar al corriente con el cumplimiento del convenio laboral con el SUSPE y que incluso se les ha apoyado con ampliaciones presupuestales para cubrir pasivos por Servicio Médico.

Asimismo, aclaró que en la segunda semana de julio se erogarán 22 millones 217 mil pesos por concepto del bono de despensa.

“El Gobierno del Estado está al corriente en el cumplimiento de cada una delas cláusulas del convenio laboral con el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPE) y no tiene adeudos”, subraya el documento.

“Por el contrario, durante 2021, el Gobierno del Estado ha apoyado al SUSPE con ampliaciones presupuestales por  11 millones 262 mil pesos para cubrir pasivos de Servicio Médico, así como apoyos para pagar gastos funerales de empleados que han fallecido de COVID-19”.

El  presupuesto de prestaciones asignado por el Gobierno del Estado al SUSPE para 2021, es de casi 481 millones de pesos.

Al 16 de julio, aun se tenían disponibles casi 282 millones de pesos, lo que representa un 58 por ciento del total.

1 / 2
2 / 2



« El Porvenir / Consuelo López »