banner edicion impresa

Local Partidos Políticos


Proponen reforzar presupuesto participativo

Proponen reforzar presupuesto participativo
PAN.

Publicación:23-05-2020

TEMA: #PAN  

version androidversion iphone
++--

Los panistas presentaron su propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso local y ofrecieron una rueda de prensa virtual para dar pormenores del asunto.

 El diputado del PAN, Luis Susarrey y el ex diputado federal, Homero Niño, presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Participación Ciudadana del Estado para brindar los presupuestos participativos de los municipios.

Los panistas presentaron su propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso local y ofrecieron una rueda de prensa virtual para dar pormenores del asunto.

Niño señaló que plantean adicionar el artículo 55 Bis de la referida ley, para que una vez aprobada la partida presupuestal de los programas sujetos a la modalidad de presupuesto participativo, esta no pueda ser reasignada, salvo por causa grave que lo amerite, y previa consulta de las asambleas ciudadanas, juntas vecinales.

“Lo que propone es adicionar un artículo a la Ley de Participación Ciudadana, y este artículo 55 bis, que es lo que estamos proponiendo para que se adicione lo que está diciendo es que una vez aprobada la partida presupuestal del presupuesto participativo, pues no puede ser reasignada a contentillo de ningún alcalde”, apuntó.

Dijo que tiene que haber una causa grave que lo amerite, y que haya una consulta previa con las asambleas ciudadanas, las juntas vecinales o en cualquier órgano de participación ciudadana dependiendo del Municipio”, expresó Niño.

Agregó que la idea de esta iniciativa surgió porque el Cabildo de San Pedro decidió eliminar la partida del presupuesto participativo que para 2020 contemplaba 100 millones de pesos.

Destaca que este recurso en la actual administración, fue reorientado para enfrentar la contingencia por la pandemia por el coronavirus.

“Les hago otro antecedente, el Municipio de San Pedro es el primer Municipio en todo el país, que cuenta con un reglamento de participación ciudadana, que desde hace 20 años tiene un presupuesto participativo”, destacó Niño.

(IGB)




« El Porvenir »