banner edicion impresa

Local Estado


Presentan iniciativa para que padres elijan apellidos

Presentan iniciativa para que padres elijan apellidos
PRI.

Publicación:29-04-2022
++--

La priista dijo que el objetivo de esta iniciativa, es el de garantizar la igualdad jurídica entre el hombre y la mujer

La diputada Alhinna Vargas presentó iniciativa de reforma al Código Civil para que los padres de familia elijan libremente el orden de los apellidos de sus hijos recién nacidos.

La priista dijo que el objetivo de esta iniciativa, es el de garantizar la igualdad jurídica entre el hombre y la mujer, que desde hace años está plasmada en la Constitución y los Tratados Internacionales de los que México forma parte.

Subrayó que no existen elementos objetivos ni jurídicos que respalden la costumbre de asentar en primer lugar al apellido paterno.

“Se trata sólo de una práctica común. Por lo que anteponer otro apellido al de una mujer, de manera unilateral es inconstitucional, ya que ambos progenitores tienen los mismos derechos y responsabilidades ante sus hijos.”, apuntó.

Alhinna Vargas dijo que países como Francia, España, Alemania e Italia, entre otros, y estados como Puebla, Ciudad de México, Yucatán y Morelos ya adoptaron, desde hace tiempo, esta modalidad, por lo que es necesario ajustar nuestra legislación local.

“Además, hay un antecedente en la Suprema Corte de Justicia, cuando el Ministro Arturo Zaldívar dictó una sentencia en 1916, mediante la cual resolvió que la práctica de colocar el apellido del hombre primero tiene como trasfondo histórico la concepción de éste como jefe y portador del apellido de la familia, relegando a la mujer a un rol de mero integrante de la misma”., agregó.(IGB)




« El Porvenir / Ignacio González Bañuelos »