banner edicion impresa

Local Partidos Políticos


Propone MC transparencia de recursos

Propone MC transparencia de recursos
MC.

Publicación:04-05-2020

TEMA: #MC  

version androidversion iphone
++--

Ante la inconformidad y desconfianza en la forma en que se usa el dinero público destinado al combate del Covid-19.

Ante la inconformidad y desconfianza en la forma en que se usa el dinero público destinado al combate del Covid-19, el Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano propuso hoy transparencia obligatoria para los recursos utilizados en emergencias.

Por lo anterior, presentaron una Iniciativa de Reforma a la Ley de Transparencia para modificar tres artículos y crear uno nuevo que garanticen una estricta rendición de cuentas, los legisladores locales Luis Donaldo Colosio, Mariela Saldívar, Horacio Tijerina y Tabita Ortíz.

Mariela Saldívar detalló la propuesta que establece la habilitación obligatoria de un micrositio, el cual deberá publicar la información del bien o servicio adquirido en un plazo de 15 días naturales después de la adjudicación.

“Esto sería obligatorio para todos los entes públicos, se establece la obligación de publicar la información de gastos en un micrositio dentro de su página web oficial y deberán hacerlo en un plazo de hasta 15 días naturales”, dijo.

“Básicamente estamos obligando a todos los entes públicos a transparentar los detalles de la compra a nivel de contrato, precio unitario, proveedor y volumen, así como toda la información con respecto al padrón de beneficiarios de estas acciones", agregó.

Es de mencionar que organizaciones como Transparencia Internacional establecen que los actos de corrupción son más fáciles de cometer en tiempos de crisis, sobre todo, cuando las instituciones y los mecanismos de supervisión son débiles.

Mientras que, en el Índice de Percepción de la Corrupción 2019, México ocupa el lugar 130 de 180 países evaluados, lo que deja de manifiesto la alta probabilidad de malversación de recursos públicos durante emergencias.

Luis Donaldo Colosio, coordinador de los legisladores coincidió en que las crisis son un terreno fértil para la comisión de actos de corrupción, situación que se busca prevenir con un sistema efectivo de fiscalización y de transparencia.

“Entendemos que estas condiciones nos ponen a prueba y necesitamos tener una respuesta de emergencia en un breve tiempo para que las autoridades puedan atender y apoyar a la gente”, comentó.

“Sin embargo, si autorizamos medidas de emergencia y autorizamos a gastar de una manera excepcional, debemos entonces, de manera excepcional y extraordinaria, exigir una rendición de cuentas”, puntualizó.

Los diputados Horacio Tijerina y Tabita Ortiz concordaron en que todo ejercicio de recursos públicos debe estar acompañado de transparencia y rendición de cuentas, aún durante las emergencias para evitar actos de corrupción.

“Como bancada hemos apoyado y seguiremos apoyando que haya fondos especiales para las contingencias, pero también hemos sido muy claros al decir que todos los fondos deben ser francamente transparentes”, dijo Tijerina.

“Es importante que no dejemos una puerta abierta para que la corrupción se asome y entre por medio de estos fondos. No debemos dejar recursos que puedan ser manejados a discreción”, agregó Ortiz.

La iniciativa propuesta por Movimiento Ciudadano propone adicionar un nuevo último párrafo al artículo 83, lo mismo al artículo 87, así como a las fracciones XVI y XXIX del artículo 95 y la inclusión de un nuevo artículo 103 BIS, en la ley de Transparencia.




« El Porvenir »