Local Partidos Políticos


Propone MC reformas a Reglamento para el Gobierno Interior

Propone MC reformas a Reglamento para el Gobierno Interior
Mariela Saldívar Villalobos

Publicación:07-10-2020
++--

La Bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso

Monterrey, NL.-Para evitar que las designaciones públicas se conviertan en el botín de los partidos, la Bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

Mariela Saldívar Villalobos dijo que su propuesta sugiere reformar los artículos 165 y 167 y adicionar los artículos 169, 170, 171, 172, 173 y 174.

Explicó que la Iniciativa tiene como fin establecer procesos que permitan que las personas más calificadas ocupen los cargos y al mismo tiempo evitar que las designaciones se den en "lo oscurito", en "fast track" o que estén basadas en cuotas de poder, compadrazgo y nepotismo.

 "Lo que queremos es maximizar la publicidad, los plazos, los tiempos y la deliberación pública de los perfiles con amplia participación de la sociedad civil.

"Buscamos que esto se institucionalice en el Congreso para que tengamos designaciones que verdaderamente le sirvan a la ciudadanía", indicó.

La diputada Mariela Saldívar recordó que el Congreso ya ha sido cuestionado en algunos procesos de designaciones públicas por presuntas irregularidades.

Por ejemplo, mencionó la designación de los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI) realizada en 2018.

En dicho proceso, dijo, no se contó con una metodología para realizar el proceso de selección, no hubo criterios técnicos de evaluación, entre otros aspectos.

"La historia que se ha repetido año con año en este Congreso son designaciones públicas que a la vuelta de la esquina se terminan cayendo o quedan invalidadas.

"Se nos cuestiona porque las personas están vinculadas a partidos o grupos de poder y no terminan siendo las idóneas y limitan el desempeño institucional", dijo.

También cuestionó la premura con que se realizó la ratificación de los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado en febrero de 2019.

"Estos procesos de selección ponen de manifiesto la urgencia para que este Congreso legisle en materia de designaciones públicas.

"(Lo anterior) para evitar que nuestros procesos de selección sean nuevamente cuestionados por su opacidad o



« El Porvenir »