banner edicion impresa

Local Estado


Propone AN ciudadanizar Metrorrey


Publicación:25-01-2020
++--

Propone AN ciudadanizar Metrorrey

Monterrey, N.L.-La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional en coordinación con la bancada de este instituto político en el Congreso del Estado presentó una iniciativa para ciudadanizar el Consejo de Metrorrey.

El líder albiazul en Nuevo León, Mauro Guerra, dijo que el objetivo de reformar la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado Denominado Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey es que el consejo esté integrado también por al menos tres ciudadanos, que realmente sean usuarios, ya no tanto por organizaciones civiles-empresariales.

Apuntó que sería mediante una convocatoria pública para ver quiénes son los ciudadanos que pueden ser parte del Consejo de Administración, como también se va a hacer en las otras áreas que tienen que ver con movilidad, donde están buscando que participen los ciudadanos.

Acción Nacional busca que se digitalicen los sistemas de pago porque el sistema actual ya no es funcional.

La propuesta señala que dentro del consejo se añada a un representante de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda porque el crecimiento de la población debe de ir de la mano con los servicios de transporte y que se cambie del pago en monedas al pago electrónico para modernizar el servicio.

Además, la iniciativa propone colaborar con el Instituto de Movilidad y Accesibilidad para desarrollar conjuntamente las políticas para el control y operación en los centros de transferencia modal en Monterrey y su área conurbada.

El diputado local de este partido, Luis Susarrey por su parte señaló que conforme a la nueva Ley de Movilidad, en el Consejo de Administración de Metrorrey estaría participando el director del Instituto de Movilidad dentro de este consejo, que es la Junta de Gobierno y además el órgano máximo de Metrorrey.

Agregó que se establecieron nuevos requisitos para ser director y que consisten en ser mexicano mayor de 30 años, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por un delito doloso, contar con título y cedula profesional de nivel licenciatura y contar con experiencia en cuando menos diez años en materia de movilidad, transporte, y materias afines.

“Se trata de cargos honorarios, es decir, no se requiere ningún tipo de presupuesto para integrar este organismo”, puntualizó.

La presentación del documento se hizo en la entrada de la estación Zaragoza del Metro. El legislador albiazul estuvo acompañado por el Presidente del PAN Estatal, Mauro Guerra Villarreal.



« Redacción »