banner edicion impresa

Local Estado


Promueve reforma constitucional para proteger áreas naturales


Publicación:18-01-2020

TEMA: #MC  

version androidversion iphone
++--

Promueve reforma constitucional para proteger áreas naturales

Monterrey, N.L.-Con el objetivo de impedir la depredación de áreas naturales protegidas como lo es La Huasteca, el Senador Samuel García y la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso propuso una reforma a la Constitución local para que se detenga el daño a la riqueza natural del estado.

El documento fue presentado en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, en el cual se describe la reforma de los artículos 3, 23 y 132 de la Constitución de Nuevo León a fin de que se obtenga el cuidado de las áreas naturales protegidas.

García consideró que la iniciativa es presentada con carácter de urgente ya que es una de las salidas que se tienen para frenar la depredación de la Huasteca.

“Es una reforma constitucional que es una de las varias y posibles salidas que tenemos para el tema de La Huasteca. Es un tema muy largo, muy complejo pero si quisiera remontarme al año 99 porque de ahí es el origen de este flagelo al Parque Nacional Cumbres”, indicó García.

“Ante tal situación que es tan compleja, tan grave donde la autoridad no ha hecho nada, donde ejidatarios y privados se comen río, se comen propiedad federal, no respetan la densidad y han estado devastando, creemos que una solución es que se reforme la Constitución del Estado, que es la iniciativa que estamos presentando”, mencionó.

De manera que así como hace tres años se resolvió el tema de los casino para prohibirlos y que a futuro ya no existan más, ahora se cuente con restricción completa de todas las áreas naturales protegidas, consideró el legislador.

“No solamente es La Huasteca y el Parque Nacional Cumbres, es la Sierra de Picachos y otras 17 zonas protegidas que día a día las están fracturando, desmembrando y dañando”, expresó.

Por ello, se debe contemplar la coordinación de los poderes del estado y el municipio en materia de protección de áreas naturales protegidas, así mismo se advierta la responsabilidad del Estado en el establecimiento, regulación y vigilancia de las áreas protegidas que realice el Estado.

“Urge que existan amparos respetando al medio ambiente para parar como ciudadanía los fraccionamientos, urgen amparos por la omisión del plan de manejo y el convenio de coordinación para que un juez obligue a las autoridades a hacerlo”, comentó.

Invito a la ciudadanía neolonesa a participar en el acto de resistencia civil pacífica que se llevará a cabo el próximo domingo a las 11 de la mañana en la entrada de La Huasteca.



« Redacción »