banner edicion impresa

Local Estado


Promoverán amparos contra desaparición del Fondo de Salud

Promoverán amparos contra desaparición del Fondo de Salud
MC.

Publicación:30-10-2020

TEMA: #PAN  

version androidversion iphone
++--

Preocupados por la desaparición del fondo de Salud, el senador Samuel García Sepúlveda.

Preocupados por la desaparición del fondo de Salud, el senador Samuel García Sepúlveda, anunció amparos para revertir esta acción pues con este recurso, dijo, se cubrían los medicamentos para tratamientos de niños con cáncer.

García Sepúlveda, cuestionó que la mayoría de la bancada de Morena en el Congreso de la Unión eliminara el Fondo de Salud para el Bienestar, cuyos 33 mil millones de pesos eran para pagar tratamientos contra el cáncer, VIH y otras enfermedades catastróficas.

“Morena lo elimina para que todo ese dinero lo use el Presidente a su discreción. Yo ya advertí que aparte de seguir donando aquí a las instituciones vamos a ampararnos", mencionó García Sepúlveda.

“Es inaceptable perder vidas de niños porque no hay medicamento, porque no hay quimios, porque no hay la máquina que ayuda a sacar plasma y que pone plaquetas”, expresó el Senador.

 

USO DISCRECIONAL

La diputada federal por Nuevo León, Isabel Guerra, mencionó que al desaparecer el recurso se pone en riesgo a personas que necesitan tratamientos oncológicos.

Señaló que el fondo que antes era conocido como Gastos Catastróficos ha sido reducido desde el 2018 cuando contaba con un total de 101 mil millones de pesos, pues fue en el 2019 que se le redujeron 40 mil millones para la reforma del INSABI, por lo que ahora, con la reciente reforma a la Ley General de Salud, el fondo ha perdido alrededor de 73 mil millones de pesos.

“Este fondo atendía hoy por hoy a más de 70 millones de personas que no tenían ningún tipo de seguridad social, prácticamente están dejando este fondo con solo el 25 por ciento para atender la presente y futura la demanda de atención a más de 66 enfermedades catastróficas, un fondo que ayudaba a garantizar realmente los recursos para cubrir 10 años en adelante a pacientes con enfermedades graves”, indicó Guerra.

“Los diputados y diputadas de Acción Nacional seguiremos luchando y exigiendo que este recurso sea usado para temas de salud y no para fines discrecionales”, aseveró.




« El Porvenir »