banner edicion impresa

Local Estado


Apoyaría gobernador a Colosio para el Mando Único

Apoyaría  gobernador a Colosio para el Mando Único
Colosio.

Publicación:05-10-2021
++--

El gobierno de Estado apoyará a Monterrey a recuperar el mando único de seguridad en su territorio, aseguró Samuel García Sepúlveda.

El gobierno de Estado apoyará a Monterrey a recuperar el mando único de seguridad en su territorio, aseguró Samuel García Sepúlveda.

Ante la integración de mesas de trabajo en Congreso Local para este tema, el gobernador adelantó que enviará a Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad en el Estado, y Jorge Garza, Comisario de Fuerza Civil.

La corporación estatal, dijo, capacitará a los mil elementos que hacen falta para fortalecer la Policía Regia.

"Vamos a ayudar a lograr a Monterrey a cumplir un sueño que es terminar la Policía Regia", refirió.

"Me da mucho gusto las mesas de trabajo.  Le pediré a Aldo Fasci que asista a esas mesas y que cumplamos el sueño de los regios".

 “Le ayudemos a Luis (Donaldo Colosio) a contratar, capacitar y poner los mil policías, terminar en Monterrey la Policía Regia, esa es la propuesta", puntualizó.

Recordó que la Policía Regia cubre menos de un 40 por ciento de las colonias del municipio, específicamente en la zona sur; en tanto que Fuerza Civil abarca el 60 por ciento restante en el área centro y norte, donde se tiene la mayor incidencia delictiva.

Por ello, robustecerá la corporación estatal y al mismo tiempo la corporación municipal.

"En Fuerza Civil, la mejor policía de México, vamos a llegar al menos a seis mil elementos y al mismo tiempo a la Policía Regia, que le faltan mil".

Agregó que esto es mucho más viable, dado que el mover a Fuerza Civil a temas administrativos y delitos menores representa un costo mayor que el utilizar una policía de proximidad.

"Obviamente el costo del elemento de Fuerza Civil es más del doble que el de la Policía de Proximidad por la simple preparación, entonces mi planteamiento, lo pongo en la mesa y el Congreso haga debate, es que el Estado con su Universidad de las Ciencias de la Seguridad, y todo el andamiaje que tenemos de capacitación y certificación”.

Pide Colosio a Congreso "no estorbar"

en proceso de mando único

.

Ante la instalación de mesas de trabajo en el Congreso del Estado para el análisis del mando único en Monterrey, el alcalde, Luis Donaldo Colosio Riojas, señaló que con o sin el apoyo del legislativo ellos harán lo propio, puntualizando como única petición que no estorben en el proceso.

"Nosotros como quiera haremos lo propio, tanto gobierno del Estado, como gobierno municipal, si el Congreso apoya en esto, adelante nosotros agradecemos ese apoyo. Si el Congreso no quiere apoyar en este tema, no pasa nada, nosotros como quiera lo vamos a hacer", mencionó Colosio Riojas.

"Nosotros lo que solicitamos es que no nos estorben", puntualizó.

Sin embargo, Colosio Riojas, vio con buenos ojos el apoyo por parte del legislativo, siempre y cuando sea para apoyar en dicho tema.

"Yo celebro mucho que el Congreso del Estado esté finalmente poniéndole atención en este tema, pero que lástima que en los últimos veinte años no hubo pronunciamiento similar", cuestionó.

Por último, el edil regiomontano, detalló que a partir de la presente semana comenzarán las mesas de diálogo entre el Comisario de Seguridad Pública y el Secretario de Seguridad Estatal, con el objetivo de realizar un plan para coordinar las fuerzas policiales al interior del municipio y compartir el esquema de inteligencia, y tener un plan de largo plazo para tener una transferencia de diversos recursos.




« El Porvenir/ Consuelo López »