banner edicion impresa

Local Estado


Presentan iniciativa para reformar Ley ISSSTE

Presentan iniciativa para reformar Ley ISSSTE
Julia Espinosa de los Monteros, legisladora

Publicación:29-05-2020
++--

La legisladora local manifestó que esta reforma se debe a que la actual legislación es retrógrada y discriminatoria

Monterrey N.L.- Con la finalidad de reformar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León en busca de ampliar la cobertura de los esposos de las trabajadoras del Estado y los cónyuges o concubinos del mismo sexo, Julia Espinosa de los Monteros, integrante del Grupo Legislativo de Morena presentó una iniciativa.

La legisladora local manifestó que esta reforma se debe a que la actual legislación es retrógrada y discriminatoria, ya que no contempla seguridad para las personas del mismo sexo.

“La Ley actual en primera instancia es retrograda porque contempla que el trabajador hombre puede beneficiar a su esposa, pero la trabajadora del Estado solo puede beneficiar a su cónyuge o concubino cuando tenga 65 año mínimo o presente algún discapacidad total o permanente para trabajar, y en segundo caso es discriminatoria porque no contempla a los cónyuges o concubinos del mismo sexo”, dijo.

Cabe destacar, que el Instituto proporciona servicios a derechohabientes (trabajadores activos que laboran en los organismos y dependencias del Gobierno del Estado de Nuevo León, así como los pensionados, jubilados y sus beneficiarios.

En este sentido, son acreedores a las prestaciones sociales, tales como servicio médico, jubilación, pensiones, seguro de vida y préstamos que ofrece el Instituto) y los derechohabientes pueden tener beneficiarios, pero existen varias limitaciones y restricciones en caso de que el derechohabiente sea hombre o mujer.



« El Porvenir »