banner edicion impresa

Local Estado


Presentan Observatorio Ciudadano del Sistema Anticorrupción

Presentan Observatorio Ciudadano del Sistema Anticorrupción


Publicación:24-06-2020
++--

Kristian Macías, señaló que la corrupción impide el desarrollo, acentúa las desigualdades sociales, vulnera los derechos humanos y cobra vidas

Para  observar el cumplimiento de los principios que rigen el Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León, detectar áreas de oportunidad y emitir recomendaciones que contribuyan a una política local anticorrupción efectiva, este miércoles se presentó el Observatorio Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción.

Es una red multidisciplinaria integrada por Hagámoslo Bien; Creando Espacios AC; Consejo Cívico; el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León; la Universidad de Monterrey; la Universidad Metropolitana; el Tecnológico de Monterrey; y la Universidad Regiomontana, con el respaldo de aliados nacionales como Mexiro AC a través del Proyecto CO+MÚN Juntos y Juntas contra la Corrupción.

El vocero del Observatorio, Kristian Macías, señaló que la corrupción impide el desarrollo, acentúa las desigualdades sociales, vulnera los derechos humanos y cobra vidas.

“Mientras que en la vida cotidiana se ha normalizado este tipo de actos, en el ámbito público y privado prevalece la impunidad. De allí la urgencia de contar con un Sistema robusto y eficaz”, indicó.

Dijo que la creación del Sistema es el resultado del trabajo impulsado y realizado principalmente por la ciudadanía, por eso es importante continuar participando en evaluar su desempeño, que debiera convertirse en un instrumento efectivo de combate de la corrupción y la impunidad.

El Observatorio Ciudadano utiliza una metodología con herramientas tanto cualitativas como cuantitativas para la recopilación y el análisis de la información. (IGB)




« El Porvenir / Ignacio González »