banner edicion impresa

Local Municipios


Buscarán alcaldes de Pacto NL crear un Fondo Metropolitano

Buscarán alcaldes de Pacto NL crear un Fondo Metropolitano
NL.

Publicación:23-11-2022
++--

Los ediles entregaron la mañana de este miércoles, la propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso Local

En la disputa por obtener más recursos, alcaldes del Pacto por Nuevo León presentaron una iniciativa al Código Fiscal, una reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria para el Fortalecimiento de los Municipios Pequeños y la creación de un Fondo Metropolitano.

Los ediles entregaron la mañana de este miércoles, la propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso Local.

David de la Peña , alcalde del municipio de Santiago dijo que con las modificaciones al Fondo Metropolitano, los ayuntamientos aspiran a la obtención del dos por ciento de las participaciones federales.

“Este Fondo Estatal para los Municipios Metropolitanos sería con un 2 por ciento del fondo general de participaciones y sería para la infraestructura y desarrollo económico en cada uno de los municipios metropolitanos, esto con la intención de que los municipios crezcan y detonen el desarrollo económico del Estado”, indicó.

Por su parte, José Luis Santos, edil del municipio de Lampazos, señalo que buscaran modificar la regla de repartición de los recursos con el objetivo de ayudar a los alcaldes rurales que son quienes sufren más por la falta de recursos.

“El incremento del 10 por ciento en el monto de las participaciones para los municipios estamos buscando beneficiar aún más a los municipios rurales para evitar el estar solicitando apoyos al Estado”.

“Lo que estamos planteando es que ese 10 por ciento se distribuya de la siguiente manera: 15 por ciento de acuerdo con la eficiencia en la recaudación de cada municipio, el 70 por ciento por población y territorio, y el 15 por ciento en razón de índices de pobreza. La forma en que se reparte el 20 por ciento que se tenía, se mantendrá el reparto en los términos en que está”, indicó.

En cuanto a la iniciativa de reforma al Código Fiscal, el presidente municipal de Pesquería Patricio Lozano dijo que era con el objetivo de que los embargos se sigan dando a la ligera.

“Municipios que fuimos afectados con el embargo de cuentas estamos planteando una reforma al Código Fiscal para que deban darse una serie de elementos para poder determinar los embargos, que se establezcan tiempos y plazos, una comprobación de actos, y evitar estos procedimientos de embargos”.

Cristina Díaz, Alcaldesa de Guadalupe, dijo que con esas reformas sólo buscan hacer valer a autonomía de los municipios.

“Lo que se busca con esta última iniciativa es establecer los términos para establecerle tiempos a la autoridad y que con ello no ejerzan, de nuevo, presión hacia los municipios y que se convierta, por qué no decirlo, en un abuso de autoridad”, expuso.

Durante la presentación de las iniciativas, Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN califico de justas las propuestas para que el los ayuntamientos ya no sufran cobros a lo chino.




« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »