Local Estado


Presenta Nuevo León programa Nueva Realidad

Presenta Nuevo León programa Nueva Realidad
"Si mantenemos el promedio de 120 contagios diarios podremos ir abriendo más negocios"

Publicación:31-05-2020
++--

Se presentaron los lineamientos para la reactivación económica de la entidad la cual se basará en 11 indicadores que serán vigilados por las autoridades

Monterrey, NL.-Bajo el slogan de Nueva Realidad, el gobierno del Estado presentó ayer los lineamientos para la reactivación económica de Nuevo León, la cual se basará en 11 indicadores a vigilarse por las autoridades de salud.

Tras desechar el semáforo nacional, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dio a conocer los estándares que se tomarán en cuenta para reanudar actividades en medio del pico más alto de contagios de Covid-19.

A partir de este lunes reiniciarán operaciones las empresas de los sectores de la construcción, automotriz y aeroespacial, calificadas como nuevas esenciales; pero también la Industria Cervecera y los Hoteles, ambos a un 50 por ciento de su capacidad.

Los centros comerciales podrán operar a un 30 por ciento, una vez que cumplan con las medidas de prevención contra la propagación del virus.

"Nosotros decidimos que no seguiremos este semáforo (nacional), sino que haremos nuestro semáforo en base a nuestras circunstancias, en vez de cuatro indicadores se tendrán 11".

 "Vamos a una nueva realidad, la nueva realidad es aprender a vivir con el riesgo, no podemos seguir en la casa todo el tiempo, pero tampoco podemos estar en la calle todo el tiempo. No se trata de ir en contra (del gobierno federal), se trata de una actualización de acuerdo a nuestra circunstancia".

"En esta semana tenemos que definir el riesgo, es importante que el lunes no hagamos todo el colapso porque vamos a cerrar otra vez, esta semana será una semana de prueba, una dura prueba, esta semana va a ser definitiva en el futuro de todos", expuso.

Explicó que la medición de la apertura de los negocios se basará en el número de contagios por día, establecido en 100 a 120 casos; pruebas diarias realizadas, alrededor de mil; porcentaje de pruebas positivas no mayor al 15 por ciento; y el promedio de decesos por cada 24 horas, que no deberán superar las 10 defunciones.

Es de destacar que las los sectores vulnerables y mujeres con hijos menores de 12 años aún no podrán regresar a sus centros de trabajo, por lo que se priorizará  el home office para ellos.

 También se verificará que la ocupación hospitalaria no se vea rebasada, de 1 mil 088 camas para pacientes Covid, al momento se encuentran ocupadas solo un 21.78 por ciento;  situación similar en las camas de terapia intensiva.

Además de las transacciones con tarjetas; y la tasa de desempleo, pues ambos favorecer una menor cantidad de infectados.

Las empresas deberán implementar servicio de transporte de personal, además de realizar pruebas serológicas a sus empleados e instituir el uso de la aplicación móvil Covid Radar.

Aquellos trabajadores que no cumplan con las medidas de prevención serán sancionados.

"Les pido a los presidentes municipales que no compitamos en quién abre más y quién abre menos, vayamos todos juntos".

"De nada sirve abrir si al día siguiente te voy a cerrar, de nada sirve darle trabajo a alguien si al día siguiente lo vamos a tener en un hospital. Si se nos suben los contagios, si se nos saturan los hospitales, tendremos que ir cerrando".

De mantenerse un promedio de 120 contagios por día, pese a la reactivación, se procederá a la apertura de los negocios no esenciales.

Esto aplicaría a partir del próximo 15 de junio, el base al comportamiento del virus.

"El resto de las actividades se están estableciendo protocolos, hemos quedado que a partir del 15 de junio podremos abrir de manera dosificada".

"Si mantenemos el promedio de 120 contagios diarios podremos ir abriendo más negocios", agregó.

Los sectores de entretenimiento y deportes serán los últimos en volver.

 



« El Porvenir »