banner edicion impresa

Sabias Que Local


Cuentan presas con un 44% de almacenamiento

Cuentan presas con un 44% de almacenamiento
Presas.

Publicación:11-12-2022
++--

Luego del trasvase realizado al estado de Tamaulipas, las presas en el estado de Nuevo León cuentan con un 44 por ciento de almacenamiento del vital líquido.

Luego del trasvase realizado al estado de Tamaulipas, las presas en el estado de Nuevo León cuentan con un 44 por ciento de almacenamiento del vital líquido.

Es decir, la Presa El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca, los tres embalses que abastecen de agua a la entidad cuentan con 640 millones de metros cúbicos.

Con el trasvase que recientemente se realizó a la Presa Marte R Gómez, el Cuchillo bajo considerablemente su nivel.

Pues de tener hasta el cuatro de noviembre antes de otorgar el vital líquido a Tamaulipas 624.085 millones de metros cúbicos, ahora con la entrega bajo a 555.893 millones de metros cúbicos, es decir, un 49.5 por ciento.

Cabe señalar que durante la semana concluyó el envío de 200 millones de metros cúbicos de agua de la Presa El Cuchillo a Tamaulipas, como parte del convenio vigente desde 1996, a pesar de que en este año el área metropolitana enfrentó cortes en el abasto.

La presa conocida como La Boca (Rodrigo Gómez) ubicada en el municipio de Santiago, Nuevo León cuenta con un nivel del 66.3 por ciento, es decir, cuenta con un almacenamiento de 26.168 millones de metros cúbicos.

Mientras que la Presa Cerro Prieto localizada en el municipio de Linares, Nuevo León registra por el momento 58.200 millones de metros cúbicos, lo que representa un 19.4 por ciento de su almacenamiento.

El trasvase a la presa de Tamaulipas se llevó a cabo a pesar de la fuerte crisis de agua que vivió durante el 2022 el estado de Nuevo León.

Por tal motivo, la Conagua decidió mandar este año solamente 200 millones de metros cúbicos en lugar de los 350 millones pactados.

Mientras tanto, las autoridades han declarado que la obra del acueducto El Cuchillo II no provocará una crisis nueva el próximo año 2023 aunque la cautela sigue pues se pide a la ciudadanía que realicen medidas especiales y cambie hábitos para cuidar el agua.

A penas el pasado sábado, al supervisar los trabajos del Acueducto El Cuchillo II, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que con la construcción de la obra no habrá otra crisis de agua en Nuevo León durante el próximo año.

Agua y Drenaje de Monterrey dio a conocer que, gracias a los pozos profundos y someros construidos, durante el próximo año la crisis de agua no causará recortes en la red.

“Conforme a las fuentes de abasto que tenemos ahorita y a las previsiones de lluvias históricas, no tendríamos problemas en el año 2023 con base en las previsiones de las lluvias históricas”, aseveró Juan Ignacio Barragán, director de la dependencia.





« El Porvenir/ Jorge Maldonado »