banner edicion impresa

Local Municipios


Preocupa a Cadhac condiciones sanitarias en penales

Preocupa a Cadhac condiciones sanitarias en penales
Derechos Humanos.

Publicación:21-03-2020
++--

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (Cadhac) solicitó no olvidar las cárceles y los centros de internamiento

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (Cadhac) solicitó no olvidar las cárceles y los centros de internamiento, ante la pandemia que se vive por el Covid-19, por lo que propusieron  a las autoridades estatales algunas  Medidas de prevención.

Lo anterior, debido a que se preocupan por las condiciones sanitarias dentro de los Centros Penitenciarios Estatales y los centros de internamiento para adolescentes en conflicto con la ley en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19).

En éste sentido pidieron destinar presupuesto para mejorar las condiciones sanitarias, focalizando en las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud, tales como: acceso a agua potable, limpieza extrema al interior y exterior de los recintos.

Efectuar controles de salud permanentes para disminuir las posibilidades de contagio de mujeres, hombres y adolescentes privados de libertad y realizar boletines informativos a las familias para explicar la situación que guardan sus familiares, con el fin de disminuir la preocupación y presencia física de las familias en cárceles y centros de internamiento;

“Establecer un calendario de visita que permita entradas escalonadas junto con brigadas de salud para detectar posibles casos en el ingreso de familiares, amigos y personal que trabaja en los centros penitenciarios y de internamiento”, dice.

Además de implementar campaña de vacunación de influenza para las personas recluidas y personal que los atiende, como una medida de inmunización y disminución de riesgos.

Mediante un comunicado, la Asociación , que preside Consuelo Morales, consideró que en caso de contagios debe existir comunicación inmediata a las autoridades de salud, sistemas penitenciario y familiares en casos de sospechas o confirmados;

Además de disponer espacios individuales mientras se determina las medidas a tomar, como el traslado del caso a un centro hospitalario para su atención y evaluación médica, para que esta pandemia sea también una oportunidad para ver las condiciones de los centros penitenciarios.

“Es necesario mejorar los protocolos de seguridad y de respeto a la dignidad e integridad de los presos, las condiciones sanitarias y corregir todo aspecto que impida un trato apegado a los derechos humanos.

(ATT)

 




« El Porvenir »