banner edicion impresa

Local Estado


Podrán mercados rodantes operar en fines de semana

Podrán mercados rodantes operar en fines de semana
Mercados.

Publicación:05-11-2020
++--

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, llamó a la población a no relajar las medidas de prevención.

Mediante un adéndum al decreto de restricciones, los mercados rodantes podrán operar durante los fines de semana, exclusivamente con la venta de artículos de limpieza, productos de primera necesidad y alimentos.

Tras revisar los indicadores junto a los alcaldes metropolitanos, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dispuso que los puestos de giro esencial se instalen siguiendo los protocolos de higiene contra el Covid-19.

A decir de los munícipes, hay personas que trabajan de lunes a viernes y aprovechan los fines de semana para comprar el mandado.

“Los fines de semana no podrán operar los mercados rodantes, a excepción de los locales que comercialicen artículos esenciales como alimentos y bienes de primera necesidad”.

“Vamos a hacer un adéndum, se va a hacer hoy mismo para explicarlo muy bien. Esencial es todo aquello que implique venta de alimentos y básicos, y lo vamos a poner muy claro”, refirió.

En cuanto al Semáforo Epidemiológico, por segunda semana se reportaron 4 rojos, 2 naranjas y 4 verdes.

El Consejo de Seguridad en Salud, señaló el mandatario estatal, decidió no avanzar ni retroceder en la Reactivación Económica.

Los aforos permitidos permanecerán en 30 por ciento, con operación exclusivamente de 5: 00 a 22:00 horas, medidas que aplicarán también para el Buen Fin a iniciar este lunes 09 de noviembre.

“No abriremos nuevos giros, tampoco cerraremos los que están activos, pero los aforos permanecerán al 30 por ciento de 5:00 a 22:00 horas”.

“El Buen Fin, que ya se acerca, y que permitirá impulsar nuestra economía, mantendrá las mismas restricciones, nos apegaremos al Decreto para que la gente use cubrebocas de manera obligatoria y la fuerza pública podrá realizar cierres de establecimientos con aglomeraciones de gente”.

Se mantendrán cerrados bares, billares, carreras de caballos, antros, centros nocturnos, estadios, guarderías, salones de fiestas infantiles, conciertos, y boliches.

Además de estar prohibidas las fiestas patronales, peregrinaciones, y caravanas drive thru.

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, detalló que en rojo siguen el promedio de casos nuevos, con 585; el porcentaje de incremento de neumonías, con un 65 por ciento; el porcentaje de positividad, con 47 por ciento; y el promedio de defunciones, con 34.

Ocupación de camas censables, con 51 por ciento, y Ocupación de camas de terapia intensiva, con 62 por ciento, están en naranja.

Los verdes son capacidad instalada de pruebas, la tasa de transmisión, con 1.15 por ciento, el promedio de pruebas procesadas, con 1 mil 241 y el incremento de enfermedades respiratorias.

Respecto al tema financiero, el Bronco indicó que Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorería General, compartió el plan para sobrellevar de mejor manera el cierre de año para los municipios.

En el caso del Estado, resaltó, no habrá nuevas contrataciones y los aguinaldos serán diferidos, acciones que pidió emular a los munícipes.

“En el Gobierno del Estado reduciremos áreas, no habrá nuevas contrataciones y los aguinaldos serán diferidos para generar ahorros que nos permitan sobrellevar de mejor manera el impacto económico. Les pedí hacer lo mismo”, agregó.

Rebasa NL los 85 mil contagios por Covid

Nuevo León rebasó ayer los 85 mil contagios por Covid-19, con 625 nuevos positivos.

En rueda de prensa de actualización de cifras, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, llamó a la población a no relajar las medidas de prevención, pues el virus sigue presente.

Al momento, en los ocho meses de la pandemia en la entidad, suman ya 85 mil 116 infectados y 4 mil 746 fallecimientos, 33 de ellos en las últimas 24 horas.

Entre ellos destacan una mujer de 44 años, sin comorbilidades.

“Tenemos más de 600 casos, ya tenemos varios días con más de 600, hoy tenemos 625”.

“No es necesario que alguien se enferme de nuestra familia, que se muera alguien de nuestra familia o nuestros amigos para podernos cuidar. Si ya sabemos que esto existe vamos a cuidarnos todos”, externó.

Los pacientes hospitalizados ascendieron a 1 mil 181, 28 menos que el día anterior.

De los internados, 279 cuentan con apoyo ventilatorio.

“Tenemos menos pacientes hospitalizados y menos conectados a un ventilador”.

“Si nos descuidamos poquito se nos incrementan las hospitalizaciones, no hay que bajar la guardia”, advirtió.



« El Porvenir / Consuelo López »