banner edicion impresa

Sabias Que Local


Plantean tarifa única de 15 pesos en transporte

Plantean tarifa única de 15 pesos en transporte
Tarifas.

Publicación:15-03-2022
++--

La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana planteó una tarifa única de 15 pesos en la zona metropolitana de Monterrey.

Al arrancar el análisis de incremento en las tarifas del transporte público, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana planteó una tarifa única de 15 pesos en la zona metropolitana de Monterrey.

En sesión ordinaria de la Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad, efectuada vía zoom y trasmitida en redes sociales; Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad, presentó el nuevo esquema tarifario que incluye un programa de abonos para estudiantes y empleados a manera de no afectar la economía familiar.

Para las rutas periféricas el costo subiría hasta los 18 pesos.

“Las tarifas de transporte deben ser las mismas sin importar que se utilice el Metro, TransMetro, Ecovía o una ruta de transporte urbano”, destacó.

Detalló que una primera opción es contar con una tarifa ordinaria de 16 pesos y preferencial de 10; en tanto que la segunda es de 15 y 9 pesos.

Además de 18 y 10.50 pesos en el caos de las zona periférica.

El funcionario estatal recordó que durante las pasadas administraciones no se realizó ningún tipo de ajuste, mientras que la tarifa del Metro permanece estática desde hace más de 20 años.

De ahí la necesidad de realizar un aumento que permita cubrir los costos del servicio.

"No es culpa de los usuarios que las tarifas no se hayan ajustado por las pasadas administraciones y que ahora los ingresos no alcancen a cubrir los costos, por lo que se plantearán opciones para que los usuarios no sufran un impacto negativo en su economía familiar", resaltó.

Por ello, dijo, se continuaría con la medida de reducir el primer transbordo al 50 por ciento, y un segundo transbordo sin costo.

Además de contemplar un abono para estudiantes de 270 pesos, con viajes ilimitados por 15 días; uno familiar también con viajes ilimitados por 450 pesos, y otro más para trabajadores de 576 pesos para 48 viajes durante el mismo periodo de tiempo.

De no contar con esta herramienta, la tarifa del Metro ascendería 10:50 pesos, al pasar de 4:50 a 15.

Será el próximo 22 de marzo, cuando los integrantes de la comisión voten, en reunión presencial, a favor o en contra del plan, el cual será votado en el Consejo Consultivo el día 30.

SE OPONDRÁ CONGRESO AL INCREMENTO

Sea cual sea el veredicto, el Congreso del Estado se opondrá al incremento de las tarifas del transporte urbano.

Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Movilidad, aseveró que ante la crisis económica por la que atraviesan las familias de Nuevo León no es conveniente incrementar el precio del transporte.

“En el Grupo Legislativo del PRI no estamos de acuerdo en el aumento en las tarifas del transporte público, la ciudadanía en general está sufriendo, nada más en la parte de alimentos, hay aumentos de hasta el 24 por ciento, la carga económica para la ciudadanía ha sido alta”, puntualizó en entrevista.

“La postura nuestra en la Comisión es de que nosotros no estamos a favor del aumento en las tarifas”, aseguró.

De la Garza recordó que, hay libros publicados por Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad, en los que asegura que la solución no está en un incremento en las tarifas y que en ese sentido van a exigir que no haya aumentos.

“En diciembre escuchamos declaraciones del Secretario Hernán Villarreal en donde decía que no tenían proyectados aumentos”, agregó,

En entrevista por separado, Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, también se manifestó en contra del posible incremento en las tarifas del transporte.

La Comisión de Tarifas sesionará hoy a las 17:00 horas para analizar incrementos en el servicio de transporte.









« El Porvenir/Consuelo López González »