banner edicion impresa

Local Municipios


Piden se frene extracción de agua en La Boca

Piden se frene extracción de agua en La Boca
Presa.

Publicación:23-03-2020

TEMA:

version androidversion iphone
++--

Asociaciones civiles, restauranteras y turísticas de Nuevo León formaron un frente común

Asociaciones civiles, restauranteras y turísticas de Nuevo León formaron un frente común para exigir que se frenar la extracción de agua de la presa La Boca en el municipio de Santiago.

Lo anterior con el objetivo de que este manto acuífero del Estado mantenga un mínimo de capacidad de almacenamiento de agua de entre 32 a 28 millones de metros cúbicos.

Ante la situación tan grave que se presenta en la Presa Cerro Prieto por el desabasto de agua, los organismos pidieron a Agua y Drenaje y a la Comisión Nacional de Agua que las reservas de agua de este embalse deben ser las últimas en usarse y debe de ser considerada como reserva de vital importancia.

“Es del conocimiento público que el acueducto Cerro Prieto/ La Boca es muy antiguo (1983) y vulnerable a frecuentes fracturas, cuando ha pasado esto, teniendo buen nivel de captación de agua en la presa ‘La Boca’ se sigue administrando agua de relativa buena calidad a la población del área metropolitana de Monterrey”.

“Sin embargo, cuando se le extrae exageradamente agua a ‘La Boca’ (ha disminuido su nivel de casi 34 millones de metros cúbicos hoy a 28 millones) se encienden muchos focos rojos de alerta sanitaria, de seguridad, de desarrollo turístico y económico de la región, así como de desarrollo del deporte acuático que se practica en este embalse”, señala el comunicado.

Las agrupaciones que hacen la exigencia son Unidos por Santiago, Unidos por Nuevo León, Unidos por México, Asociación de Vecinos de la Presa Rodrigo Gómez "La Boca”, Piensa Verde NL, las asociaciones de Remo de Nuevo León, de Vela de Nuevo León, de Prestadores de Servicios Turísticos de la Presa Rodrigo Gómez, de Restauranteros y Hoteles de Santiago.

Además de Marina Dieck, Hotel Bahía Escondida, Hotel Gamma, Horgen Escuela de Deportes Acuáticos, Marina del Rey, Asociación de Pesca de Nuevo León, Bocapalma Club de Deportes Acuáticos y Vertebra Nuevo León, AC.

“Considerando la extracción actual de AyD de 1 millón de metros cúbicos cada 10 días, para junio del presente 2020 estaremos ya en niveles de agua contaminada (18 millones de metros cúbicos). Es muy importante que, en esta época de pandemia mundial, contemos con una buena calidad de agua”.

“Además de evitar el daño a la vocación compartida que este embalse tiene con el turismo local y regional. La sociedad se pregunta por qué cada año, antes de Semana Santa, se disminuye mucho el nivel de esta presa”, indicaron.

Pidieron a las autoridades estatales, federales, de AyD y de la Conagua para que formar un frente común en beneficio de la comunidad para que este paraje sea conservados por todos, con suficientes niveles de agua para la recreación y el deporte, evitando que siga convirtiéndose en un muladar y cantina gigante.




« El Porvenir »