banner edicion impresa

Local Partidos Políticos


Piden regresar a sesiones virtuales

Piden regresar a sesiones virtuales
Asael Sepulveda dijo que así se evitarán más contagios

Publicación:01-11-2020
++--

Asael Sepúlveda Martínez, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo dijo que de esta manera se evitaran que más diputados se contagien

Monterrey, NL.-Tras los rebrotes de Covid-19 que se presentaron en el Congreso Local, diputados del Congreso del Estado propondrán la realización de las sesiones de manera virtual.

Asael Sepúlveda Martínez, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo dijo que de esta manera se evitaran que más diputados se contagien.

Indicó que en la reunión que sostendrán el lunes en la Comisión de Coordinación  y Régimen  Interno pedirán que solamente los integrantes de la mesa directiva estén de manera presencial y el resto de manera virtual.

El legislador dijo que para esto se reformo la Ley Orgánica de Poder Legislativo para que haya sesiones plenarias híbridas, es decir, una parte de los diputados estarían de manera virtual, y la otra parte presencial.

“Ya es el momento de plantearnos, a lo mejor que esté en el Pleno nada más la mesa directiva y todos los demás en línea, para abatir los niveles de riesgo.

“Nada más para que te des una idea, el Congreso de Durango acaba de suspender actividades una semana para sanitizar todo, en el caso de Nuevo León se sanitiza cada semana, pero seguimos sesionando en el Pleno tres días a la semana”

“Tenemos que empujar a hacer sesiones a distancia y aprovechando que la ley ya lo permite; entonces tendremos que señalar que ningún diputado entre, nada más los de la mesa directiva”, comentó.

Cabe destacar que los focos de alerta se encendieron en el Poder Legislativo luego de que tres diputadas dieron positivo a la prueba del Covid-19.

Las legisladoras que tuvieron que aislarse y que convalecen son la diputada Alicia Esperanza Rodríguez del PRI, Beatriz de los Santos, del PAN y Nancy Holguín del PAN, además de Zeferino Juárez, del PRI, quien tiene casi dos meses hospitalizado y delicado de salud a causa del coronavirus.

“Desgraciadamente sí se dieron esos casos, entonces, pues el Congreso es una zona de riesgo, el salón de Pleno tiene todas las desventajas del mundo; tiene un clima viejo que recircula el aire, tenemos sesiones que duran tres horas, que en los indicadores señalan que si estás media hora, una hora, tienes un riesgo bajo (de contagio) relativamente, pero tres horas es casi garantía que el mismo aire que respiró un hipotético contagiado, o vamos a respirar todos”.

“La otra gran desventaja que tiene, es que tiene una alfombra que podrá ser muy simpática y amortiguará mucho el ruido, pero es un caldo de cultivo para el polvo y el coronavirus, entonces sí tiene esas desventajas, el Congreso está mal habilitado para una situación de esta naturaleza”, declaró el diputado



« El Porvenir »