banner edicion impresa

Sabias Que Local


Piden modificar operación de Fundidora

Piden modificar operación de Fundidora
La diputada Mariela Saldívar habló sobre el tema

Publicación:26-07-2020
++--

El Parque es un organismo descentralizado, que es parte de la administración paraestatal, y todos quienes laboran ahí son funcionarios.

Monterrey, NL.-La forma en que ha operado el Parque Fundidora como un espacio que busca la rentabilidad no funciona, y debe modificarse atendiendo su vocación para el que fue creado, así lo señalo Mariela Saldívar.

La diputada de Movimiento Ciudadano añadió que los directivos están confundidos en tres aspectos fundamentales que habrían derivado en la crisis del Parque.

Estos serían la condición del Parque Fundidora como organismo descentralizado, la condición del predio que ocupa el Parque y su condición como servidores públicos.

“En varias intervenciones el Presidente del Consejo de Administración, Artemio Garza, se refirió al Parque Fundidora como un organismo autónomo.

“Dijo que es administrado por empresarios que, de manera honorífica, administran 142 hectáreas de terreno que “son propiedad” del organismo, y no del Estado.

“Le aclaramos que el Parque es un organismo descentralizado, que es parte de la administración paraestatal, y todos quienes laboran ahí son funcionarios”, dijo.

Cabe señalar que hoy comparecieron ante el Congreso el Presidente del Consejo de Administración del Parque, Artemio Garza, y el Director General del mismo.

En ese tenor, la legisladora de Movimiento Ciudadano señaló que le explicaron a los directivos que los terrenos del Parque Fundidora son patrimonio del Estado.

Recalcó que junto con los otros espacios que les fueron prestados (Macroplaza, La Pastora y Parque La Huasteca) son bienes del dominio público y de uso público.

Por tanto, los cuatro predios estarían protegidos por leyes como la Ley de Bienes Nacionales y la Ley de Administración Financiera del Estado de Nuevo León.

“Creo que esta confusión sobre la naturaleza del organismo y de los espacios es fundamental para entender el modelo en el que han estado trabajando.

“Lo ven como un espacio que debe aprovecharse comercialmente para garantizar su rentabilidad, cuando su finalidad es que sean parques y plazas públicas, es importante la rentabilidad, pero esta nunca puede estar por encima del cumplimiento de la finalidad de estos espacios”, sentenció la legisladora.

Para finalizar, la Diputada Mariela Saldívar insistió en que se deberá analizar la forma en que ha venido operando el parque a fin de hacer las mejoras pertinentes.

“Es indispensable que aprovechemos esta crisis para revisar el modelo de operación y financiamiento, a fin de garantizar la sustentabilidad del Parque.

“Sin embargo, en el trayecto se deberán limitar los usos que afectan su infraestructura y que contravienen su vocación” concluyó la legisladora.




« El Porvenir »