banner edicion impresa

Local Estado


Piden gobernadores condonar impuestos

Piden gobernadores condonar impuestos
Nuevo León.

Publicación:03-04-2020
++--

El Bronco propuso que al igual y como se hizo en su momento con Tabasco, se exente a esta región del país de pagos a la Comisión Federal de Electricidad.

Para tranquilidad de los contribuyentes obligados a permanecer en casa por la contingencia sanitaria, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador la condonación de impuestos federales y el pago de luz eléctrica.

Al término de la Tercera Reunión de Coordinación Noreste Covid-19, con sede en Reynosa, Tamaulipas, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón resaltó que las tres entidades, en coordinación con empresarios, implementan ya un plan de rescate al que pidieron se sume el gobierno federal.

El Bronco propuso que al igual y como se hizo en su momento con Tabasco, se exente a esta región del país de pagos a la Comisión Federal de Electricidad.

"Creo que el presidente debe tomar la decisión de darle tranquilidad al contribuyente….tenemos que generar confianza, esa es la responsabilidad de los gobernantes y ya lo estamos haciendo nosotros”.

"Entonces que se difieran los pagos a la CFE, un poquito que nos ayude como ayudó a Tabasco, que nos ayude a los ciudadanos del norte como le ayudó a Tabasco para no pagar la luz que debía, es algo que se pude hacer porque la luz es de los mexicanos", resaltó.

Aclaró que no se trata solo de pedir dinero, sino que cada orden de gobierno asuma su responsabilidad en este sentido, toda vez que la región noreste aporta más del 20 por ciento del PIB Nacional

Es de destacar que la entidad ya aplica algunas medidas, como la exención del pago de Impuesto Sobre Nómina a más de 35 mil  empresas con menos de 10 empleados.

“No es nada más un tema económico, para que la Federación no se vaya a enojar o molestar. Se trata de que todos ponemos, como decimos en Nuevo León, cada quien paga su cuenta y aquí la idea es que la Federación pague su cuenta”, dijo.

“Que la Federación aporte porque la Federación recauda de estos tres estados una cantidad enorme de recursos, y esto es un llamado a la Federación en ese sentido, Somos una reunión inminentemente productiva que le aporta a la Federación una cantidad muy importante de recursos”.

Al respecto, el tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca refirió que solamente tres países pertenecientes al G20 no implementan aun acciones en apoyo a la población y su economía, siendo el caso de Turquía, la India y México.

En este sentido llamó a la Federación a actuar cuanto antes.

"Exhortar al gobierno de la República, al gobierno federal, que también se sume a este esfuerzo, a estos sacrificios que estamos llevando a cabo los estados en el entendido que nuestra recaudación se está cayendo por los suelos, que los ingresos van a la baja y que vamos a tener repercusiones muy fuertes dentro de las participaciones que recibimos día a día", añadió.

"Pedirle que la Comisión Federal de Electricidad también se sume a estos esfuerzos, si lo están haciendo los estados que ellos también en los meses de abril y mayo condenen el pago del recibo de luz a viviendas de interés social, aquellas que más lo necesitan”, agregó.




« El Porvenir »