banner edicion impresa

Local Estado


Exhorta Segob a Congreso a no aprobar el Pin Parental

Exhorta Segob a Congreso a no aprobar el Pin Parental
Olga Sánchez.

Publicación:28-05-2020
++--

La Secretaria de Gobernación exhortó al Congreso de Nuevo León a no aprobar el Pin Parental y a proteger a la Constitución.

Monterrey N.L.-Al considerar que se vulneran los derechos de niñas, niños y adolecentes e infringen la rectoría de los estados sobre los contenidos educativos, este jueves, la Secretaria de Gobernación exhortó al Congreso de Nuevo León a no aprobar el Pin Parental y a proteger a la Constitución.

A través de un comunicado, la dependencia federal señala que las reformas a la Ley de Educación que el Poder Legislativo pretende votar el día de hoy, posibilitan la pérdida de la rectoría de los estados sobre los contenidos educativos al trasladar a las madres y padres de familia a un amplio veto sobre estos.(JMD)

“Las reformas contravienen el interés Superior de la Niñez y el derecho a la educación bajo los principios rectores constitucionales e infringen la competencia federal sobre la materia”.

Por tal motivo, la Secretaria de Gobernación hizo un llamado al Congreso Local para que cele por los derechos de las niñas, niños y adolecentes.

Cabe destacar que la reforma a la Constitución de Nuevo León prevé una modificación al artículo 3 en su párrafo noveno para permitir a madres y padres  tener un derecho preferente a escoger el tipo de educación  que hará de darse a sus hijos.

Además, señaló que la ley en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes y de educación otorgan a los menores el derecho a la educación sexual y reproductiva basada en la ciencia.

“El ejercicio de este derecho, libre de cualquier tinte ideológico, implica que los contenidos educativos deberán forzosamente abordar estos temas que incluyen: el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual.  

“Dado el interés superior de la niñez que tiene rango constitucional, este derecho no puede verse restringido por una decisión de padres, madres o tutores”, refieren.

Los diputados del Congreso Local señalaron que como Poder Legislativo analizaran todos los llamados que lleguen al Congreso.

Ramiro González, coordinador de la bancada de morena dijo que seguramente se iba a judicializar el asunto, ya que para muchos estos es inconstitucional.

 Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN aseguró que no irán con el PIN Parental y que muchos han malinterpretado la ley.

Se trata de una reforma constitucional al Artículo 3, que, según el diputado panista, es el derecho preferente de los padres a ejercer la educación de sus hijos, y que además lo contempla el artículo 26 de los derechos universales de la ONU, en su tercer párrafo.




« El Porvenir »