banner edicion impresa

Local Partidos Políticos


Piden diputados del Verde convenios vigentes con Federación

Piden diputados del Verde convenios vigentes con  Federación
Diputada Ivonne Bustos

Publicación:13-09-2020
++--

La diputada Ivonne Bustos Paredes dijo que la petición se la hizo al titular de la dependencia José Manuel Vital Couturier

Monterrey, NL.-Con el objetivo de fortalecer la vigilancia ambiental en Nuevo León, la bancada del Partido Verde Ecologista solicito a la Secretaria de Desarrollo Sustentable el listado de todos los convenios que se tengan vigentes con la Federación.

 La Diputada Ivonne Bustos Paredes dijo que la petición se la hizo al titular de la dependencia José Manuel Vital Couturier.

La solicitud  abarco a todo lo relacionado con materia ambiental y protección de vida silvestre que corresponda a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y todos los organismos o Entes Públicos a su cargo o de los que es líder de sector.

“Durante meses, se ha hablado de la división de facultades; mientras que a la Secretaría de Desarrollo Sustentable le competen industrias como las pedreras, y el cuidado de ciertos animales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente le corresponde la vigilancia a sectores como el energético y el del acero, y el resguardo de la fauna silvestre”, comentó.

La legisladora dijo que es precisamente esta división de competencias lo que en la práctica ha dificultado la protección al ambiente, eso ha comprometido el trabajo del ejecutivo en beneficio de nuestro entorno.

“Respecto a lo anterior hay que destacar un elemento que puede y debe ser explotado para una solución: Los convenios de colaboración. En la teoría es precisamente a través de estos convenios que se puede fortalecer la vigilancia ambiental, con instrumentos como estos, se puede también tener un paliativo sobre la difícil situación ambiental que vive en nuestro Estado, particularmente la zona metropolitana”, dijo.

“Sin embargo, en la práctica pareciera que los convenios no operan de manera tan eficiente, usualmente la división de competencias se ha mostrado como un obstáculo casi insalvable, cuando en algunas ocasiones desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable se ha enfatizado la imposibilidad de llevar a cabo acciones contra los sectores federales!.

"Es por ello que consideramos que dichos convenios deben revisarse, es necesario que se aclare cuáles son los alcances de estos acuerdos, que implicaciones específicas tienen sobre la vigilancia ambiental, y cuales han sido las últimas acciones que han sido impulsadas por dichos instrumentos”, aseguró la Legisladora.



« El Porvenir »