banner edicion impresa

Local Monterrey


Piden cuidar el ecosistema

Piden cuidar el ecosistema
Expertos demandaron cuidar el medio ambiente

Publicación:16-08-2020
++--

Nuevo León no cuenta con el porcentaje de áreas forestales establecido en los estándares mundiales

Monterrey, NL.-Por el bien del desarrollo y crecimiento del ecosistema, expertos en temas ambientales demandaron el cuidado de los bosques pues es una medida necesaria en pro de la ecología.   

Y es que en Nuevo León no se cuenta con el porcentaje de áreas forestales establecido en los estándares mundiales. Esto contribuye a una muerte silenciosa y un estilo de vida peligroso debido a la naturaleza industrial de la zona.  

Dicho ello en la charla “La condición global de los bosques”, impartida por César Cantú Ayala a través de las redes de UANL Sustentable de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se advirtió de la gran importancia que tienen estos ecosistemas para la población mundial.  

“La ciudad de Monterrey tiene mil km2 de mancha urbana. Concentra el 30 por ciento de la superficie de las áreas protegidas del Estado en la zona periférica en los 11 municipios que constituyen el área metropolitana.  

“De las 560 mil hectáreas de áreas protegidas del Estado, representan apenas el nueve por ciento del territorio del Estado. Tenemos un déficit de la mitad. Se requiere decretar 520 mil hectáreas extras para llegar al 17 por ciento que estableció como meta el Panel de la Convención de la Biodiversidad, en Japón en 2012”.  

En este tema César Cantú Ayala, Biólogo por la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL e investigador nivel I del CONACYT dijo que los bosques son de gran importancia desde el punto de vista ambiental porque estos ecosistemas son actores claves en lo que se refiere a servicios ambientales.  

Además de ello junto con el suelo, son los principales reservorios de carbono, regulan los flujos de agua, ayudan al mantenimiento de las condiciones climáticas, evitan la erosión de los suelos, además de otorgar una gran cantidad de productos como la madera, los frutos, plantas medicinales, por mencionar algunos.  

Cantú Ayala es biólogo por la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL y Doctor en Zoología por la Facultad de Recursos Naturales de Viena, Austria. Es profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL, impartiendo las cátedras de Gestión de Áreas Naturales Protegidas, Conservación de la Biodiversidad, Evaluación del Impacto Ambiental. Además, es Investigador del Nivel 1 del Conacyt.  

“La vegetación contribuye a la captación y reducción de los contaminantes. En una ciudad como Monterrey tan industrializada y un clima seco, árido y semiárido es vital contar con áreas forestales”.  

En palabras de Cantú Ayala, el tema de su conferencia surge a raíz de un reporte que recién presentó la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) sobre la evaluación global de los recursos forestales.  

“Tiene datos muy interesantes acerca del valor de estos bosques. La definición de bosque ha sufrido cambios a lo largo del tiempo. La tierra en 510 millones de kilómetros cuadrados, el 29 por ciento son de superficie emergida continental, y el 71 por ciento son océanos”, informó.  

En 2020, vivimos siete mil 790 millones de habitantes. Cantú Ayala señaló que a cada habitante de la tierra le corresponden en promedio dos hectáreas; es decir, el equivalente a dos campos de futbol soccer.  

“Los bosques a nivel mundial representan un dos por ciento del PIB. En México, es del uno por ciento. Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y China se dividen la mayor concentración de áreas forestales en el mundo, entonces hay que cuidarlos y mucho”.  



« El Porvenir »