banner edicion impresa

Local Estado


Piden con marcha frenar feminicidios

Piden con marcha frenar feminicidios
Marcha en Monterrey.

Publicación:15-02-2020
++--

Bajo la movilización en redes sociales llamado “Movilización para el feminicidio de Ingrid”, las protestantes acordaron llevar a cabo la marcha.

Como parte de una marcha nacional simultánea, un grupo de mujeres de Nuevo León salieron a la calle para exigir de la autoridad un freno a la ola de feminicidios y demandaron justicia en el caso de Ingrid Escamilla.

Partiendo desde la Explanada de los Héroes, representantes de colectivos como Movimiento por la Igualdad en Nuevo León y Rodada Feminista, coordinaron a las mujeres para llevar a cabo un contingente a lo largo del primer cuadro regiomontano, lo que generó caos y cierre de calles en el centro citadino.

La marcha se da en repudio al delito cometido por Erick Francisco quien apuñaló y desolló a Ingrid Escamilla en el estado de México, lo cual ha generado que los movimientos feministas de distintos estados plantearan protestas para los días 14 y 15 de febrero.

Con pañuelos verdes, carteles e himnos representativos del colectivo, el movimiento se llevó a cabo de manera pacífica. En sus principales exigencias, pidieron al gobierno mayor reconocimiento a los feminicidios a nivel estatal, así como también pidieron se respeten sus derechos humanos.

Bajo la movilización en redes sociales llamado “Movilización para el feminicidio de Ingrid”, las protestantes acordaron llevar a cabo la marcha.

“Buscamos dar visibilidad a lo que sufrimos las mujeres día a día, porque no es algo que pase un día, es de todos los días; nos secuestran y nos matan”, dijeron.

“Se estuvo peleando durante años por la alerta de género, entonces se aprueba la con presupuesto y todo, pero hasta la fecha no ha habido cambio y sigue faltando mucho trabajo. Necesitamos muchísima más educación y difusión y mucho trabajo en cuanto al tema”, señaló la vocera del movimiento, Gabriela Armendáriz.

Es así como también exhortaron que por lo menos a nivel estatal se contraten a especialistas en el tema que logren proceder con las investigaciones correspondientes en cuanto al tema de feminicidios.

El contingente estuvo acompañado en todo momento por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey, puesto que se aplicaron cierres temporales en arterias como Zaragoza, Juan Ignacio Ramón, Juárez y Pino Suárez.

Las manifestantes culminaron su marcha en la Avenida Juárez a la altura de Morelos, en donde detuvieron el tráfico vehicular para llevar a cabo un minuto de silencio en memoria de Ingrid Escamilla, así como también colgaron unos zapatos rojos para destacar la falta de reconocimiento a los feminicidios a nivel nacional.




« El Porvenir »