banner edicion impresa

Local Estado


Piden a AMLO reunión urgente tras daños de “Hanna”

Piden a AMLO reunión urgente tras daños de “Hanna”
Daños.

Publicación:28-07-2020
++--

El oficio que está dirigido al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrado contiene seis solicitudes

Los alcaldes del Área Metropolitana de Monterrey solicitaron al Gobierno Federal recursos económicos, para hacerle frente los daños, que originaron las intensas lluvias por la tormenta Tropical “Hanna" en la infraestructura y en el patrimonio familiar.

El oficio que está dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador contiene seis solicitudes, en donde se destaca el sostener una reunión con él en “calidad de urgente”, en donde esté presente el gobernador del Estado Jaime Rodríguez y los alcaldes, a fin de darle seguimiento a los trabajos que se prevé realizar.

Los ediles metropolitanos pidieron que se mantenga el apoyo de las fuerzas federales para la continuidad del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre.

"Sabedores de su sensibilidad hacia los problemas sociales, los presidentes municipales del área metropolitana, respetuosamente, le pedimos genere los mecanismos e instruya las acciones inmediatas para enfrentar una necesidad histórica, que solamente con el apoyo de su gobierno podremos resolver", detalla la carta.

“Vivimos momentos difíciles a causa del Covid-19, a lo que se suma, en nuestro caso, los daños producidos por las enormes concentraciones de agua, el deterioro de la infraestructura pública, las graves afectaciones al patrimonio y vida cotidiana de las y los ciudadanos tras el paso del huracán Hanna".

Lo anterior, aunado a autorizar la ejecución del Proyecto Metropolitano del Arroyo del Topo Chico, desasolves del Río Santa Catarina y Río la Silla, asignando los recursos federales necesarios para su implementación.

También solicitaron construir el Plan Integral de Drenaje Pluvial para él área metropolitana que prevea el manejo de aguas de lluvia, drenaje pluvial y la administración integral de cuencas y subcuencas hidrológicas del estado.

“Asignar recursos federales para reparar y reconstruir la infraestructura pública dañada por las intensas lluvias”.

imagen-cuerpo

En este sentido, los alcaldes manifestaron “la imperiosa necesidad social nos obliga a hacerlo partícipe de esta situación. Evocamos el principio democrático establecido en nuestra Constitución al indicar que la democracia no solamente funciona como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”

“Señor presidente, consideramos necesario hacer extensiva esta petición de apoyo de manera particular a los Senadores y Diputados Federales por Nuevo León, a los nuevoleoneses que forman parte de la Administración Pública Federal y a los Poderes Públicos del Estado, solicitando de igual manera, en el ámbito de su competencia, su intervención para resolver los problemas sociales que aquí se mencionan”, puntualizaron.

Inspecciona NL daños por “Hanna”

Junto a los alcaldes metropolitanos, el gobierno del Estado arrancó este martes la inspección de daños que dejó a su paso por la entidad la tormenta tropical “Hanna”.

Desde tempranas horas, Humberto Torres, secretario de Infraestructura, inició el recorrido por el municipio de San Pedro, continuando por el centro de Monterrey y diversos puntos de Guadalupe.

Lo anterior con el objetivo de realizar un inventario y realizar la posterior declaratoria de emergencia, de ser necesario.

“Autoridades del Gobierno de Nuevo León, encabezados por el secretario de Infraestructura, Humberto Torres, realizan en estos momentos un recorrido por diversos municipios de la zona metropolitana, evaluando daños que dejó la tormenta tropical”, se informó.

Entre los puntos visitados destacan los socavones registrados en la colonia Bosques del Valle; hundimientos en la carpeta asfáltica de las avenidas Pino Suárez y Constitución, en Monterrey; así como daños en carriles de las avenidas Morones Prieto y Miguel de la Madrid, en Guadalupe

1.- Disponer de los conveniente para la atención inmediata de los nuevoleoneses afectados

2.- Mantener el apoyo de las fuerzas federales para continuar con el plan de auxilio

3.- Autorizar ejecución de Proyecto Metropolitano del Arroyo Topo Chico, así como el desasolve del Rio Santa Catarina y Río La Silla

4.- Construir el Plan Integral de Drenaje Pluvial para el área metropolitana

5.- Asignar recursos federales para reparar y reconstruir la infraestrucura dañada

6.- Sostener una reunión, en calidad de urgencia el próximo mes con la presencia del gobernador



« El Porvenir / Alma Torres »