banner edicion impresa

Local Estado


Pide MC deshechar controversia constitucional del "Bronco"

Pide MC deshechar controversia constitucional del Bronco


Publicación:22-07-2020
++--

El escrito enviado por el diputado Horacio Tijerina Hernández fue dirigido a los cinco ministros de la Primera Sala que tienen el asunto en sus manos.

La bancada de Movimiento Ciudadano solicito a la Suprema Corte de la Nación que la controversia constitucional que interpuso el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón sea desechada.

El escrito enviado por el diputado Horacio Tijerina Hernández fue dirigido a los cinco ministros de la Primera Sala que tienen el asunto en sus manos.

Lo anterior lo señalo luego de que el dictamen que está en proceso de ser resuelto viene a favor del mandatario estatal al señalar que las reglas procesales llevadas a cabo por el Poder Legislativo para sancionar al Bronco son inconstitucionales.

Al respecto, el legislador de MC dijo que la estrategia implementada por el Congreso son legales y se llevaron a cabo con el firme propósito de acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.

En entrevista, Tijerina Hernández aseveró que por tratarse de un asunto totalmente electoral si procede el sobreseimiento.

Lo anterior al señaló al no haber una afectación a la división de poderes y al versar el acto impugnado sobre una ejecución de sentencia. “En el caso concreto se comprobó el dolo eventual de los infractores por tolerar o bien omitir la aplicación de la Ley a sabiendas de obtener un resultado favorable para sus intereses personales”

“Ante ello, bajo este espíritu de lucha directa ante la corrupción, resulta urgente proceder a individualizar la sanción con el objeto de crear un efecto disuasorio de la conducta ilícita”. “De acuerdo con lo anterior, solicito a esta la Honorable Primera Sala sobreseer la controversia constitucional intentada por el Titular del Poder Ejecutivo”, puntualizó el diputado de MC.

Como se recordara, la Primera Sala de la Suprema Corte de la Nación pospuso la resolución de la controversia constitucional interpuesta por el Gobernador del Estado para nuevo aviso.

En este tiempo las partes interesadas pueden presentar argumentos para sancionar o no al mandatario estatal.

Jaime Rodríguez Calderón, fue encontrado culpable por el Tribunal Electoral quien detecto irregularidades en la recolección de firmas para su candidatura a la presidencia de la república.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »