banner edicion impresa

Sabias Que Local


Pide ecologista evitar uso del PET

Pide ecologista evitar uso del PET
El paso de “Hanna” las calles quedaron llenas de botes de plástico

Publicación:02-08-2020
++--

Fueron las que taparon los drenajes con las lluvias de Hanna, la ecologista Perla Martínez demandó evitar este tipo de situaciones.

San Pedro Garza García.-Molesta ante las escenas de esta semana en las diversas ciudades, donde el uso de plásticos, pet y botellas desechables de diversos productos, fueron las que taparon los drenajes con las lluvias de Hanna, la ecologista Perla Martínez demandó evitar este tipo de situaciones. 

De manera clara y consiente en pro de un mejor medio ambiente la fundadora de  “Revolución Reffill”, organización sampetrina que desea transitar por evitar el uso de plásticos,  dijo que  “la gente” es cochina porque no tira la basura en su "lugar”. ¿Quién es “la gente”? ¿Cuál es el “lugar” de la basura

“La imagen es el reflejo de un inexistente sistema sostenible de manejo de residuos en la Zona Metropolitana de Monterrey”. 

“Es el reflejo de una industria embotelladora y distribuidora en Monterrey que no tiene obligaciones legales para recuperar, reutilizar y reciclar los envases de los productos con los que se genera a sí misma enormes ganancias, y que solo recupera y recicla lo que no le cuesta más de lo quiere pagar a costa de dañar el medio ambiente y la infraestructura de la ciudad en casos como este (que pagamos la propia ciudadanía a través de nuestros impuestos)”. 

Comentó que es el reflejo de legisladores que no han aprobado leyes de responsabilidad extensiva de los productores, de manera que propiciaran que las empresas invirtieran en infraestructura para que los consumidores, sin los monumentales esfuerzos que implica hoy reciclar en un sistema completamente desorganizado y disperso, contribuyeran a que los envases sean recuperados y reciclados (lo que les toca). 

Es el reflejo de gobiernos municipales que no han implementado sistemas de recolección segregada para en realidad poder recuperar residuos para su reutilización, reciclaje y aprovechamiento. 

“Es el reflejo de las empresas recolectoras cuyo modelo de negocio consiste en entre más residuos se generen, ellas cobran más por recolectar y trasladar y que se defienden a capa y espada para que se los cambien. ¿Reciclar, para qué si yo ya gano lo que quiero?” 

“Es el reflejo un relleno sanitario (SIMEPRODE) que no exige a sus clientes (municipios y recolectoras) que entreguen los residuos segregados en el relleno”. 

Además de ello detalló que todo esto es lo que hay detrás de porque en NL no se recicla. Así de complejas son las cosas. Reciclar no es una cultura que una sociedad tienen o no tiene, son sistemas que surgen de políticas públicas, así ha sido en todas las ciudades o países míticos donde nació toda la “gente” que sí recicla”. 

Por lo que demandó que: “Necesitamos ser esa sociedad que exige a quien le debe exigir, que distingue entre tipos y grados dentro de una responsabilidad compartida, que van más allá de culpar superficialmente a aquel monstruo “cochino” que llamamos  “la gente” por no poner la basura en "su lugar"”. 




« El Porvenir »