Local Estado


Pide CEDH no violentar derechos de paisanos

Pide CEDH no violentar derechos de paisanos
Sabinas Hidalgo.

Publicación:26-03-2020
++--

Luego de que el alcalde del municipio de Sabinas Hidalgo anunciara que prohibirá el ingreso de personas proveniente de Estados Unidos.

Luego de que el alcalde del municipio de Sabinas Hidalgo anunciara que prohibirá el ingreso de personas proveniente de Estados Unidos, como medida para prevenir el contagio del Coronavirus, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León emitió medidas precautorias urgentes.

Estas van dirigidas al presidente municipal, Daniel Omar González,a quien solicita que en la aplicaciónde las medidas para prevenir la propagación del COVID-19, no se violenten los derechos humanos, en particular la dignidad, el derecho al libre tránsito, la igualdad y la no discriminación.

Tras difundirse en redes sociales y en medios de comunicación la petición que el Edil hizo al gobernador Jaime Rodríguez Calderón para prohibir el ingreso al municipio de personas provenientes de Estados Unidos, como una acción preventiva contra la propagación del Coronavirus.

En la medida, la CEDHNL pide que se giren las instrucciones necesarias para evitar cualquier restricción o suspensión de derechos o de sus garantías que sea injustificada y que conlleve la transgresión de los derechos humanos de las personas residentes, visitantes o de tránsito en la jurisdicción municipal de Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

Además, señaló que la restricción o suspensión de derechos humanos, así como de sus garantías, debe estar fundada y motivada y sólo puede decretarse en la forma y términos previstos en la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, debiendo ser, en todo caso, proporcional al peligro a que se hace frente y esta facultad extraordinaria le está vedada a las autoridades municipales y estatales, de conformidad con lo previsto en el artículo 29 de dicha norma.

"Por otra parte, este Organismo hace un llamado a las autoridades municipales y estatales de Nuevo León, a fin de que en la aplicación de las medidas preventivas se guíen por los principios de derechos humanos y que éstas no sean una excusa para incurrir en la violación de los mismos", concluyó.




« El Porvenir »