banner edicion impresa

Local Estado


Permitirán cabello largo y pintado en planteles escolares

Permitirán cabello largo y pintado en planteles escolares


Publicación:28-08-2022
++--

A partir de este ciclo escolar, ninguna escuela en Nuevo León le podrá negar el acceso a los niños o jóvenes que traigan el pelo largo o pintado.

A partir de este ciclo escolar, ninguna escuela en Nuevo León le podrá negar el acceso a los niños o jóvenes que traigan el pelo largo o pintado.

La Secretaría de Educación anunció que respetarán la recomendación emitida por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Sin embargo, Sofialeticia Morales Garza señaló que los alumnos deberán presentarse con una apariencia limpia y ordenada.

“Enmarcamos la educación en el derecho humano de los niños y niñas, y el primer derecho es respetar su apariencia”.

“No tiene autorización ninguna directora, ningún director a sancionar el cabello o el color, mientras tenga una apariencia limpia y ordenada, digamos, para asistir a la escuela”, dijo.

“Es respetar la creencia de cada niño o niña como se quiera expresar, pero sí con limpieza”, apuntó.

Lo anterior lo señaló luego de que la Conapred informará que se recibieron un total de 487 quejas por esta índole por parte de padres de familia.

Por lo que esta dependencia tras un análisis decidió que los planteles deben respetar el derecho a la educación y al desarrollo de la libre personalidad de los niños, niñas y adolescentes.

Por tal motivo, la encargada de la educación en el estado dijo que los padres de familia o alumnos que se sientan agredidos por esta situación tienen el libre derecho de poner una denuncia.

“Ningún maestro o directivo puede negar el acceso a los menores por su apariencia y en caso de que así sea, los alumnos y padres de familia tienen derecho a denunciarlo”.

“Tenemos que ir transformando la cultura de disciplina, de una disciplina tradicional al concepto de disciplina positiva. Estamos trabajando en procesos de capacitación a los docentes”, agregó

“Obviamente, en la guía operativa, que es el documento rector, queda claro que ningún maestro o maestra puede imponer o sancionar a un alumno si tiene respeto con los otros y consigo mismo, por como trae el cabello”, puntualizó.




« El Porvenir / Jorge Maldonado »