banner edicion impresa

Local Estado


Permitirá NL velación de 4 horas

Permitirá NL velación de 4 horas
Serán servicios cortos para que los deudos se puedan despedir de sus seres queridos pero evitando contagios de covid19

Publicación:16-04-2020
++--

Se permitirá la presencia de no más de 20 personas, todos acatando las disposiciones sanitarias de prevención, incluyendo tapabocas

Por decreto federal, Nuevo León permitirá que pacientes fallecidos por Covid-19 sean velados en un lapso de cuatro horas y ante un máximo de 20 personas.

Si bien en un inicio se estableció la incineración obligatoria, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, indicó que esto podría causar un trauma entre los familiares, dado que no tendrían la oportunidad de despedir a su ser querido.

Ante ello, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón reconsideró su postura y dispuso ajustarse al protocolo federal en cuanto al manejo de cuerpos con el virus.

“Hay personas que les vamos a ocasionar un trauma por toda la vida, imagínense no poder ver a su mamá o a su papá o a un hijo, y no despedirte de ellos, y no velarlo en una funeraria”.

“Entonces, se acordó que sea una velación por un periodo corto, cuatro horas, y con un máximo de 20 personas, cosa que me parece correcto”.

“Es una velación muy corta donde no vaya mucha gente y se pueda sepultar, obviamente manejando todas las acciones de prevención”, sostuvo.

Explicó que el personal forense, equipado con todas las medidas de protección, colocará el cuerpo en una bolsa impermeable, la cual será sellada y satinizada para posteriormente introducirla a un ataúd, también sellado.

Este procedimiento, aseguró, evitará posibles contagios.

Los familiares también deberán contar con cubrebocas.

“No (contagiará), el cuerpo va a estar en una bolsa impermeable, sellada, sanitizada la bolsa, en el ataúd, y el ataúd sellado por completo para que no expida el virus”.

“No hay aerosoles que expida el cadáver, ya no existe riesgo de que pueda contagiar a las personas, se va hacer esa velación en un periodo corto. Ese es el acuerdo que vamos a seguir en Nuevo León”. 

Resaltó que el documento ya fue firmado por Rodríguez Calderón, Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, y la dirección jurídica. 

Al momento Nuevo León suma siete decesos por este tipo de coronavirus.



« El Porvenir »