banner edicion impresa

Local Estado


Peligra la reactivación económica en NL

Peligra la reactivación económica en NL
Salud.

Publicación:05-06-2020
++--

A cinco días de la reanudación de actividades, la Secretaría de Salud reportó en menos de 24 horas 168 infectados y 10 muertes a causa del virus.

Luego de presentarse ayer un récord en contagios y fallecimientos por Covid-19, el gobierno del Estado adelantó que analizarán el promedio diario quincenal para determinar si dar marcha atrás o no al Plan de Reactivación Económica.

A cinco días de la reanudación de actividades, la Secretaría de Salud reportó en menos de 24 horas 168 infectados y 10 muertes a causa del virus.

Amalia Becerra Aquino, Subdirectora del Hospital Metropolitano, indicó que esperarán una semana más para tomar la decisión.

Si bien el promedio diario fue establecido en un inicio en 120 contagios, este jueves se amplió a 200.

“El programa de reapertura incluye varias fases y se van a hacer mediciones entre cada dos y cuatro semanas. La primera evaluación será a las dos semanas a partir del 1 de junio”:

“No se puede tomar una decisión con una sola medición, pero si podemos observar la tendencia. Por ejemplo, las hospitalizaciones van ascendiendo, si esto es permanente significa que me relajé en las medidas, y también el número de defunciones”.

“Vamos a ver también cómo transcurre entre el 10 y 14 de junio, cómo van los casos”, expuso.

La funcionaria estatal aseguró que aun hay oportunidad para revertir la tendencia.

Permanecer en casa si no se desempeña una actividad esencial, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, desinfección de superficies, son parte de las recomendaciones.

“Tenemos oportunidad, siempre hay oportunidad y nunca es tarde. Si nosotros a partir de hoy, todos, nos ponemos las pilas, podemos bajar el número de casos y bajar el número de defunciones”.

Por otro lado, tras superar la aplicación de 35 mil pruebas de las 50 mil proyectadas a realizar, Becerra Aquino afirmó que se efectuarán todas las que sean necesarias.

A la par, las empresas interesadas en reiniciar operaciones deberán aplicar pruebas rápidas a su plantilla laboral.

“La meta era 50 mil pruebas (PCR) pero seguramente con la velocidad que tenemos en este momento pues vamos a requerir más pruebas seguramente, se realizarán las necesarias”.

“No nos han marcado un límite, las que se necesiten las vamos a realizar”, agregó.




« El Porvenir »