banner edicion impresa

Local Estado


Ordena Contraloría investigar denuncia contra el Isssteleón

Ordena Contraloría investigar denuncia contra el Isssteleón
NL.

Publicación:23-09-2021
++--

La Contraloría de NL ya ordenó la investigación sobre este asunto.

Después de que el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda acusara de fraude a sobrinos del ex secretario de gobernación Manuel González por un amaño en una licitación de Isssteleón de más de 520 millones de pesos, la Contraloría de NL ya ordenó la investigación sobre este asunto.

María de Lourdes Williams, titular del departamento de Contraloría y Transparencia gubernamental, mencionó en la reunión de transición que ya se ordenó una investigación profunda sobre este mega fraude.

“Nosotros tenemos la función de iniciar procedimientos para auditoría, denuncia o de oficio, en este caso ya giré las instrucciones para iniciar la verificación correspondiente”, señaló.

En este tema de Isssteleón, en el tema de transparencia, Roberto Santos quien es parte del equipo de transición cuestionó que las ligas para poder ver en el portal los archivos, no funcionan y no se pueden visualizar.

Al respecto ordenó una investigación y una denuncia para que expliquen por qué no se pueden visualizar y comentó que la calidad de la información en el portal de transparencia es de mala calidad y tiene muchas cosas por mejorar.

Critica transición falta de sanciones ejemplares en anticorrupción

Tras cuestionar sobre los casos emblemáticos de posible corrupción en el Estado, como lo son Las Bronco Firmas, El cobijagate y ahora con el nuevo caso de Issteleón, entre otros temas polémicos; el equipo de transición criticó la falta de una sanción ejemplar al respecto.

Roberto Santos quien es parte del equipo de transición, comentó que a su manera de ver solo han sido sanciones mínimas.

“Así de entrada, en todos estos casos emblemáticos, a mi manera de ver han sido sanciones mínimas, no ha existido una sanción ejemplar a mi manera de ver, parece increíble que en ninguna situación de estas se haya hecho” señaló Santos.

Así mismo, el equipo de transición cuestionó el criterio jurídico, que se ha venido utilizando para no infraccionar directamente, a lo que el actual gobierno respondió que siempre se ha actuado conforme al debido proceso.

Además, María de Lourdes Williams titular de la dependencia, solicitó una mayor profesionalización y una especialización en el tema de la administración jurídica ya que el proceso para poder sancionar es muy desgastante por la falta de actualización de los abogados por el cambio reciente en la ley sobre este tema.

“Todos los actores que intervienen no están preparados por todas las actualizaciones, no están preparados para aplicar la nueva ley, debería de existir un diplomado o una especialidad del área jurídica administrativa, porque el proceso es muy complejo volviéndose hasta desgastante” detalló la titular.

Denuncian revocación de concesión de Ecovía

Al considerarlo como una acción irregular, el Consorcio Tecno Ecológico denunció ayer que el  gobierno del Estado pretende revocarles la concesión de Ecovía.

Casi cinco años atrás, al rendir su primer informe de gobierno, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón ordenó la requisa de este sistema de transporte, en un intento por mejorar el servicio.

Hoy, a unos días de su sexto informe y a punto de concluir su administración, se notificó a los concesionarios sobre su revocación.

Abelardo Martínez, del grupo Martínez-García e integrante del consorcio, indicó esto incumple con la Ley de Movilidad.

Asimismo, denunció el desvío de recursos ante el retiro de validadores de las estaciones y realizar cobros directamente en las unidades.

“Esto es otra bomba para la nueva administración, nosotros tenemos nuestra defensa jurídica, hay una gran cantidad que nosotros hemos entablado impugnando la requisa, impugnado que haya desmantelado las unidades”.

“Hemos impugnado el que estén desviando el dinero del corredor, el que no esté entrando al fideicomiso”, refirió.

A ello se suma, dijo, una notificación de Banobras por incumplimiento del pago mensual de 9 millones de pesos para solventar el crédito que le dieron a Ecovía por 150 millones de pesos; sin embargo, es el gobierno quien opera el sistema.

Los concesionarios fueron citados a una reunión de alegaos este 29 de septiembre





« El Porvenir / Eduardo Guajardo »