banner edicion impresa

Local Estado


Agilizarán entrega de participaciones estatales a municipios

Agilizarán entrega de participaciones estatales a municipios
Congreso.

Publicación:03-10-2022
++--

Ahora la Tesorería Estatal estará obligada a entregar los recursos de manera puntual y oportuna

El Gobierno del Estado ya no podrá “jinetear” las participaciones estatales a los municipios, ya que de no entregarlos en un lapso de cinco días a partir de su recepción se aplicarán sanciones por abuso a los funcionarios que incumplan con ello.

Las modificaciones a la Ley de Coordinación Hacendaria se dan para evitar lo que en un momento denunciaron diputados del PAN en relación a que desde el Palacio de Cantera se estaba chantajeando a los alcaldes con no entregarles las participaciones a cambio de que se cambiaran de partido y migraran a Movimiento Ciudadano.

De tal forma que ahora la Tesorería Estatal estará obligada a entregar los recursos de manera puntual y oportuna, luego de que el pleno del Congreso local aprobó por unanimidad reformas a la ley.

“Los recursos señalados en este artículo serán administrados en forma mensual durante los primeros 5 días hábiles del mes, publicándose la información de manera trimestral en el Periódico Oficial del Estado, remitiendo trimestralmente dicha información al Congreso en forma impresa y en formato electrónico de texto modificable de base de datos, en el mes siguiente al del trimestre que corresponda. Así mismo dicha información deberá difundirse en el portal de Internet del Gobierno del Estado en forma mensual”.

“De no efectuarse la entrega de estos recursos dentro del plazo referido, a partir del día 6 del mes posterior al mes en que se realice la recaudación el retraso dará lugar al pago de intereses, a la tasa de recargos que en el Código Fiscal del Estado se establece para los casos de pagos a plazos de contribuciones, además de representar una causa de responsabilidad administrativa del funcionario que en forma injustificada retrase la entrega de dichos recursos”, indicó.

El diputado del PRI Javier Caballero Gaona aseveró que los retrasos en la entrega de los recursos afectaban en gran medida a las administraciones municipales, con la modificación los ediles ya no tendrán necesitar de pedir créditos.

“Esta reforma viene a abonar en el sentido de la programación del gasto de los Municipios dado que establece plazos y disposiciones particulares que generan la certeza a los Municipios sobre el acceso oportuno de los recursos asignados, situación que les permita realizar una adecuada planeación presupuestal y se garantice la continuidad de los servicios que les correspondan”, expresó.

El morenista Waldo Fernández González califico como justicia divina esta reforma a favor de los municipios.

“Vamos a favor por dos razones, la primera tiene que ver con la justicia económica, pues en las tres esferas de Gobierno, pues los más débiles siempre son los Municipios, y esta reforma fortalece la vida y autonomía de los municipios, pero también fortalece la vida institucional en el Estado para que no se pueda hacer un uso político de la Tesorería y al agilizar la entrega de esos recursos fortalece la planeación y hay recursos para el gasto corriente”, puntualizó.




« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »