banner edicion impresa

Local Estado


Reaparece Bernardo González en la UIF

Reaparece Bernardo González en la UIF
Bernardo.

Publicación:30-09-2020
++--

La instancia creada apenas este fin de semana tiene como objetivo investigar a las personas que presenten algún incremento económico que no puedan justificar

Con algunos casos a investigar, Bernardo González Garza, ex Procurador de Justicia del Estado, asumió ayer como primer titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Nuevo León.

Poco después del mediodía, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón le hizo entrega del nombramiento que lo acredita al frente de la instancia de reciente creación.

A imagen de la Unidad de Inteligencia Financiera Nacional, el área tiene como objetivo investigar a las personas que presenten algún incremento económico que no puedan justificar, así como vigilar hacia dentro o fuera del gobierno que ningún funcionario incurra en actos de corrupción.

Rodríguez Calderón refirió que el ahora funcionario estatal cuenta con la experiencia para ello.

"Conoce bien las leyes, conoce bien de la investigación, tiene paciencia y cordura, además de haber estado en el área de seguridad. Es una experiencia que yo quiero tener", resaltó.

“Es un hombre talentoso, él tiene la capacidad, la experiencia, ha crecido siendo abogado y siendo talentoso pudo hacer un buen trabajo en la Procuraduría, donde lo nombramos primero subprocurador y luego procurador y luego como secretario de seguridad, y después su poquito paso por la administración de Monterrey, tiene un curriculum para nosotros importante”.

También ex Secretario de Seguridad, González Garza agradeció la confianza del mandatario estatal.

Adelantó que pronto empezarán a investigar algunos casos que ya se encuentran en el tintero.

Sin embargo, descartó emitir detalles de los mismos.

“Se investigarán tanto a particulares como servidores públicos que pudieran constituir  un delito en materia financiera o fiscal y sería la propia Unidad de Inteligencia  que lo presente ante la Fiscalía y poderlo llegar ante un juzgado”.

“Podría darse de oficio, o estancia de partes”, externó.

Ambas partes refirieron que minutos antes sostuvieron una reunión virtual con Santiago Nieto, titular de la UIF Nacional.

Estado y Federación trabajarán de manera coordinada para detectar y castigar este tipo de delitos que se seguirán de oficio.

“La idea es que se coordine totalmente esta área con el área federal para poder lograr tener una revisión sobre todo en el tema de investigación financiera que tenga que ver con las acciones del gobierno y también fuera del gobierno”.

“Se necesita que podamos tener un tema de combate a la corrupción en un sentido más práctico y no entrar en los procesos que a veces son tan burocráticos”, agregó Rodríguez Calderón.

LE PIDEN DIPUTADOS SER IMPARCIAL

Al asumir el nuevo cargo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Nuevo León, diputados del Congreso local le pidieron a Bernardo González actuar de manera imparcial.

Los legisladores solicitaron también que la dependencia recién creada no vaya a ser utilizada para tintes políticos.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN le recomendó al nuevo funcionario estatal evitar caer en tentaciones políticas.

“Esperemos que dé resultados, el licenciado Bernardo es una persona con mucha experiencia ahora va a depender de la Tesorería Estatal y que tenga una buena coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera Federal”.

“Lo único que no quisiera es que pudieran utilizar esta UIF como plataforma política, se ha manifestado que esta Unidad de Inteligencia Financiera se está utilizando con fines electorales, se deben de cuidar mucho las formas, le pediría al licenciado Bernardo que evite caer en cualquier tipo de tentación política”, dijo.

Ramiro González Gutiérrez, coordinador de la bancada de Morena pidió imparcialidad y que se actué en forma efectivo.

“Es una dependencia bastante importante, para el estado pido igualdad, que sea una dependencia que le de transparencia a las cosas y la credibilidad de la gente que es lo más importante”.

Francisco Cienfuegos Martínez, líder de la fracción del PRI le dese suerte a Bernardo González en su nuevo cargo.

 “Es una persona capaz que ha probado su capacidad a través de los cargos que ha desempeñado, tiene experiencia para llevarlo a cabo”.

“Esperamos que esta nueva Unidad de Inteligencia Financiera de Nuevo León tenga un rendimiento positivo para el estado de Nuevo León”, puntualizó.

De acuerdo con el decreto correspondiente publicado en el Periódico Oficial del Estado, este organismo se encargará de investigar hechos presumiblemente ilícitos en materia financiera, incluyendo sospechas de beneficios económicos injustificables.




« El Porvenir / Consuelo López »