Local Estado


No debe bajarse la guardia en pandemia

No debe bajarse la guardia en pandemia
Crisis sanitaria.

Publicación:06-06-2020
++--

Contrario a que la gente ha entendido que la reactivación económica es olvidarse del Covid-19.

Contrario a que la gente ha entendido que la reactivación económica es olvidarse del Covid-19, expertos médicos demandan a la sociedad, en especial a los regios el seguir cuidándose, pues la crisis sanitaria aún no pasa.

Así lo expresó el médico Eduardo Lingow Rodríguez, quien este mes ha seguido o de cerca el comportamiento clínico y social de la comunidad de Nuevo León, cual parece relajarse en medidas sanitarias.

El galeno detalló que: 'Sin factores que compliquen COVID-19 es mejor recuperarse en casa'

Y es que cuando una persona presenta síntomas del COVID-19, existe una serie de factores con los que sería recomendable acudir al médico, pero son casos muy especiales pues en más del 80%  los casos se presentan de manera leve y el paciente se puede recuperar en casa.

"Un poco más del 80% de los casos son leves, entonces las personas que tengan síntomas cómo fiebre, dolor de cabeza, tos seca pero sin datos de dificultad respiratoria, lo más recomendable es que ellos mismos se queden en su casa 15 días y le hablen por teléfono a su doctor de confianza.

"Que tome paracetamol y muchos líquidos que es como se quitan todo este tipo de resfriados virales, porque es lo más común que va a suceder, que a la mayoría de la gente le dé un tipo de resfriado viral", mencionó el médico Eduardo Lingow Rodríguez.

Dicho ello si paciente no ha tenido antecedente de haber visitado otro país o a personas que visitaron otros países lo más conveniente es quedarse en casa.

"Si va al médico, la persona puede tener un virus que no sea este y entonces después si puede agarrar el coronavirus, si acude a donde está la aglomeración de todas las personas en el hospital, donde lógicamente ahí si va haber más casos", apuntó Lingow Rodríguez.

Y es que las personas que pudieran ser candidatos a la prueba son aquellos que han visitado otros países dónde hay mucho coronavirus, los niños que tienen enfermedades como asma, del corazón o algún tipo de inmunodeficiencia.

"Esos si conviene que se les haga la prueba, las personas mayores de 60 años o aquellos que padecen de diabetes, hipertensión o enfermedad del corazón esos también puede ser conveniente que se hagan la prueba, las demás personas fuera de esa categoría no conviene ni que se expongan yendo al hospital, ni conviene agotar el número de pruebas, ni agotar los hospitales porque entonces el problema se vuelve más grave para todos", indicó el doctor Lingow.

Pero este agregó que la idea es que la prueba se  haga a las personas que la necesiten, por lo que para más seguridad es consultar con su médico por teléfono para ver si ellos son candidatos y van a necesitar la prueba en base a lo que presentan.

"Pero lo principal va a ser la higiene de las manos constantemente y salir lo menos que se pueda de la casa.

"Si saturas el sistema de salud de tal manera que ya no se les puedan dar atención, lo que va a suceder es que para él o sus familiares no va a ver capacidad para atenderlos", mencionó.

HAY QUE CUIDARNOS

Además de esto se dijo que en los  próximos 15 días de la pandemia decretada por el Coronavirus serán cruciales para los nuevoleoneses, así lo consideró el investigador del Laboratorio de Inmunología y Virología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León Juan Francisco Contreras.

Este detalló que COVID-19 tiene un periodo de incubación de máximo 14 días y todo depende de la curva exponencial de contagios que se registren en la entidad durante dicho periodo.

"Si en el transcurso de estos 15 días, el número de casos no se dispara significativamente, vamos bien" comentó.

Puntualizó que si el número de casos se eleva entonces las autoridades sanitarias y gubernamentales tendrán que extremar las medidas de prevención y tratamiento.

"Debemos hacer todo lo posible por no convertirnos en un foco de infección y ser una primera línea de defensa" dijo el doctor e investigador de la UANL.

Manifestó que nadie se encuentra a salvo de padecer Coronavirus y los enfermos asintomáticos, es decir, que no muestran señales de estar contagiados, son los más peligrosos y de mayor riesgo a terceros por lo que será vital cumplir con la restricción de aislarnos lo más posible.

"Debemos de bajar considerablemente el tránsito, pero que no nos obliguen a hacerlo, que nosotros mismos lo hagamos porque tenemos conciencia de lo que sucede" afirmó.

Por último, el virólogo aseveró que aquellas personas que durante la contingencia tengan que salir a trabajar, entonces deben extremar precauciones y su higiene para evitar contagiarse y es que recordó que el Coronavirus es el más contagioso de todos.

"Deben tener una distancia apropiada para atender a las personas, esto no se transmite por contacto directo; si lo traigo en la mano no pasa nada y para evitar llevármelo a la boca, nariz o los ojos, lávate las manos" concluyó.

El doctor explicó  que estrategia para la nueva normalidad y la función del semáforo para la reapertura económica debe de ser a la par de medidas sanitarias.

Al entrar el semáforo de actividades en "rojo" se podrán reactivar unicamente la minería, la construcción y el transporte. Sin embargo es importante saber de qué forma se reanudará el resto de las actividades económicas ante el COVID-19.

"Durante esta reactivación las empresas deberán de aplicar protocolos para evitar riesgos por el COVID-19, es de resaltar que en el semáforo en rojo únicamente se permitirán las actividades esenciales".

"En el naranja podrán trabajar las escenciales y las no esenciales, en un nivel reducido".

"En el semáforo amarillo se amplían las actividades a desarrollar, en el aspecto laboral podrán operara todas las actividades sin restricción. Esta etapa ofrecerá mayores espacios públicos (museos, iglesias, plazas comerciales, etc)".

El semáforo verde abrirán todas las actividades sin ninguna restricción, sin embargo, se derán de seguir las recomendaciones sanitarias. En esta etapa se podrán reanudar las actividades escolares por completo.

Además de ello explicó que en todas las etapas se analizará el cuidado de la salud de personas vulnerables, tales como adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.




« El Porvenir »