banner edicion impresa

Local Estado


Niega Estado recibir recursos de Federación para Covid

Niega Estado recibir recursos de Federación para Covid
Manuel de la O.

Publicación:06-09-2020
++--

El Gobierno del Estado ha tenido que re direccionar recursos lo que ha permitido evitar que se colapse el sistema hospitalario.

A pesar del alto número de contagios y contrario a lo que dijo el Gobierno Federal, la Secretaria de Salud en la entidad negó que esté recibiendo apoyos de la federación para combatir el Covid-19.

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia dijo que ante la opacidad y el desinterés de la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno del Estado ha tenido que re direccionar recursos lo que ha permitido evitar que se colapse el sistema hospitalario.

“La salud no tiene precio, pero tiene un costo, alguien lo tiene que pagar, o es el paciente o la paga el Gobierno, alguien tiene que pagar.

“No nos ha dado recursos la Federación, ustedes bien lo saben, desapareció el Seguro Popular, pero no hay una partida especial para la atención de pacientes Covid, con la desaparición del Seguro Popular de las pólizas de Enfermedades Catastróficas que existían se podían tener acceso a recursos o tratamientos específicos, hoy se tiene el INSABI, que es con lo que se trabaja pero hace falta mayor atención para combatir el virus y la pandemia", refirió.

“Hoy no tenemos un apoyo específico para esta atención, pero el Gobierno del Estado está haciendo un gran esfuerzo para seguir atendiendo a quien lo necesite, no vamos a escatimar en recursos”, manifestó el encargado de la salud en Nuevo León.

Cabe destacar que hace más de una semana durante su visita por Nuevo León, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si estaba otorgando apoyo con recursos al estado, sin embargo, negó estar recibiendo recursos extras por parte de la Federación.

“La Federación no ha dado más recursos para el Covid a Nuevo León, no ha dado más dinero y se han gastado poco más de 2 mil 500 millones de pesos, hay gente que nos llama y nos dice que se les acabó el dinero, que las pólizas de seguro ya se terminaron”.

“Hay pacientes que requieren de mucha atención, canalización, intubación y colocación de sondas, catéter y respirador o ventilador, todo eso tiene un costo el cual está siendo absorbido por el Estado ya que a veces se acaba el dinero”, refirió.

Lo anterior lo dijo durante la rueda de prensa en donde se informó que por sexto día consecutivo, la cifra de contagios sigue sin dar tregua al registrar este domingo un total de 536 nuevos casos en menos de 24 horas e incrementar a 53 mil 258 personas que han contraído el coronavirus.

El índice de mortalidad tampoco cede, ya que la Secretaria de Salud informó que a consecuencia del Covid-19 un total de 50 personas murieron en tan solo un día para incrementar el número de decesos a 2 mil 754.

En cuanto a las personas que lograron vencer el virus, al secretaria de salud reportó un total de 44 mil 368, mientras que 6 mil 145 siguen bajo tratamiento, de estas mil 211 estan hospitalizadas

Desde que inici+o la pandemia en Nuevo León, las autoridades de salud han realizado un total de 173 mil 212 pruebas.





« El Porvenir »