banner edicion impresa

Local Estado


Ni Ley de disciplina fiscal nos salvará de crisis: Bronco

Ni Ley de disciplina fiscal nos salvará de crisis: Bronco
Gobernadores.

Publicación:15-05-2020
++--

Aún y realizándose cambios a la Ley de Disciplina Financiera del país.

Aún y realizándose cambios a la Ley de Disciplina Financiera del país, los estados no se salvarán de una crisis económica, así lo dijo, Jaime Rodríguez Calderón.

Durante la reunión de Gobernadores, el mandatario estatal aseveró que la situación es tan difícil que ni los bancos les querrán prestar al no tener recursos para garantizar los pagos de la deuda.

Señaló que mientras en otros países los gobiernos realmente están apoyando a los ciudadanos que se quedaron sin empleo, en México los han dejado solos.

"Mientras que en Estados Unidos cada ciudadano que dejó de ir a un trabajo se le da mil 500 dólares por mes, nosotros estamos repartiendo despensas de méndigos 200 pesos por semana, porque no tenemos más dinero en los estados", lamentó.

"Es una ingratitud que a pesar de haber muchos desempleos la federación diga que no se quiere endeudar y que los estados si se deben de endeudar por eso hablamos de una nueva Ley de Coordinación Fiscal, por eso hablamos de una nueva normalidad", detalló Rodríguez Calderón.

"Aún con el cambio de la Ley de Disciplina Financiera los estados estamos out en un centralismo aberrante, la propia ley por sí sola no nos va a dar ninguna posibilidad porque los mismos bancos no van a tener dinero para prestarnos, de que sirve tener la posibilidad de conseguir financiamiento si el banco te va a decir `tienes para garantizarme", si la única garantía que tienen los estados  son las participaciones federales, pero estás van en caída".

Añadió que "el secretario de Hacienda dijo les vamos a recompensar, pero no es dinero de la federación, es dinero que hemos ido ahorrando a través de los años a un fondo que se llama fondo de estabilización para apoyar, no es que la federación nos esté dando”.

Por tal motivo, los gobernadores señalaron que será a partir de la próxima semana cuando envíen la solicitud al Secretario de Hacienda para que les reembolse los recursos que han tenido que gastar para el combate a la pandemia.

Porque los recursos del fondo de estabilidad sólo les alcanzaría para la mitad del próximo año, es decir, no son suficientes para enfrentar la problemática.

Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas dijo que van a agotar todas las instancias legales existentes para recuperar recursos y que la repartición sea más equitativa.

ACUERDAN AGENDA

Los gobernadores acordaron llevar una Agenda de Salud, Reactivación Económica y Atención a la Pobreza  para atender el problema de la pandemia.

Silvano Aureoles Conejo, titular del ejecutivo de Michoacán, dijo lo anterior tras la mesa de trabajo llevada a cabo en Morelia, hasta donde acudieron los mandatarios de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Durango, José Rosas Aispuro; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Dentro de esta agenda se formaran grupos que se encargarán de atender varios ejes bien determinados.

"Los estados adoptamos un protocolo de salud y reactivación económica que se ha realizado entre la Secretaria de Salud y Economía de los Estados bajo el principio de seguir fortaleciendo el sector salud al mismo tiempo de la reapertura social y económica, el cual contempla una reapertura gradual en funciones de la capacidad hospitalaria, la aplicación de prototipos sanitarios por sectores con cadenas de valor compartido siempre bajo la supervisión del sector Salud y Económico", declaró Aureoles Conejo.

"Siempre considerando la responsabilidad con la salud y la vida de los ciudadanos, los protocolos de salud que cada entidad dará a conocer", dijo el mandatario de Durango.

En la mesa de trabajo los mandatarios estuvieron de acuerdo por el bien de los ciudadanos de los siete estados que suman 20 millones de personas no asistir a clases presenciales durante el ciclo escolar y que los niños lo concluyan desde el hogar.

Incluso aseveraron que donde no hubiera internet buscarían algún método que le permita a los niños a no estar en desigualdad para el acceso a los temas educativos.




« El Porvenir »