banner edicion impresa

Local Estado


Muertos por neumonía dieron negativo en Covid-19

Muertos por neumonía dieron negativo en Covid-19
Amalia Becerra subdirectora del Hospital Metropolitano lo descartó

Publicación:29-03-2020
++--

Asimismo, descartó que exista un incremento en los casos de neumonía atípica como se sugiere

Monterrey, NL.-Al asegurar que dieron negativo al nuevo virus, autoridades de Salud rechazaron que las muertes registradas por presuntos casos de neumonía atípica sean realmente por Covid-19.

En días anteriores trascendió que en lo que va del año suman múltiples fallecimientos por coronavirus, que por instrucción del gobierno fueron disfrazadas estableciendo como causa de deceso neumonías atípicas.

Amalia Becerra Aquino, infectóloga y subdirectora del Hospital Metropolitano, indicó que dentro de las acciones que realiza el Estado para enfrentar la pandemia está la reconversión hospitalaria, la cual no solo contempla el acondicionamiento de áreas físicas para atender a los pacientes, sino también el monitorear procesos, indicadores e incluso certificados de defunción.

Lo anterior de tal forma que se estudia a fondo el padecimiento de quienes ingresan al hospital, y se descarte la presencia del virus que ha cobrado miles de vidas en el mundo.

“Se están monitoreando precisamente las neumonías, ¿por qué? Porque podría ser que si no se cumple la definición no se le hace la prueba y a la mejor quedaría la duda como lo expresaron”.

“En Nuevo León, como en otros estados, hay un diagnóstico que se llama neumonía atípica, es un paciente con neumonía que ingresa al hospital, que reúne ciertas características y se le hacen pruebas para diferentes patógenos, entre ellos Influenza, algunas bacterias, Pertussis y Covid-19, por su puesto”.

“Cuando el médico hace todo el diagnóstico diferencial y no encuentra el apellido de la neumonía pero reúne las características de atípica, entonces se sigue llamando neumonía atípica, si encontraste la prueba positiva entonces le pones neumonía atípica por Influenza, neumonía atípica por Pertussis, neumonía atípica por Covid-19”, explicó.

Asimismo, descartó que exista un incremento en los casos de neumonía atípica como se sugiere, pues el reporte semanal epidemiológico muestra una reducción respecto al mismo periodo del año pasado.

Las cifras son incluso menores que las del mes de diciembre.

“Estuve revisando las cifras de Nuevo León respecto a las semanas, hay un apartado en el boletín federal de epidemiologia que nos mide la cantidad de casos semanales, y les puedo decir que en la semana 11 de este año llevamos 111 casos, y en la semana 11 del año pasado llevábamos 209 casos”.

“Entonces no hay un incremento o un cambio sustancial, más bien el año pasado estábamos más alto. En diciembre ese mismo rubro estaba en 189 casos, entonces no ha variado”, agregó.



« El Porvenir »