banner edicion impresa

Sabias Que Local


Modifica Samuel escudo de Nuevo León

Modifica Samuel escudo de Nuevo León


Publicación:04-10-2021
++--

El diseño del escudo del nuevo gobierno simplifica los elementos del original y suprime otros, como las diversas armas plasmadas sobre la bordura

Monterrey, NL.-En su primer día de gestión, el gobernador de la entidad, Samuel García Sepúlveda, generó polémica en redes sociales por su decisión de cambiar el escudo del estado, del que eliminó el lema "Semper Ascendens" (Siempre Ascendiendo), escrito en latín sobre una cinta con los colores patrios, que también desapareció.
Asimismo, la nueva administración retiró del escudo la frase "Estado de Nuevo León", misma que sustituyó por la de "El Gobierno del nuevo Nuevo León", como si el símbolo heráldico fuera representativo del gobierno en turno y no del Estado.
Pero además le dio un sello partidista a su decisión, ya que los colores verde, rojo, blanco, dorado y azul, que pigmentaban los distintos elementos representados en el escudo original, fueron reemplazados por un solo tono entre naranja y color ladrillo semejante al que caracteriza al partido Movimiento Ciudadano, que abanderó al nuevo gobernador.
El diseño del escudo del nuevo gobierno simplifica los elementos del original y suprime otros, como las diversas armas plasmadas sobre la bordura.
Según la investigación de Mercedes Marianella, inicialmente el estado utilizaba el escudo de Monterrey hasta que se aprobó el que le fue propio por una comisión integrada por los historiadores y cronistas, Carlos Pérez Maldonado, José P. Saldaña, Santiago Roel y Héctor González, mediante el decreto 72, publicado en el Periódico Oficial del Estado el dos de junio de 1943.
La elaboración del dibujo y del escudo fue encomendada el mismo año 1943, al artista Ignacio Martínez Rendon.
Padilla señaló en un artículo sobre el tema que: "El escudo de Nuevo León es el escudo del Estado que representa la historia, costumbres y valores del pueblo nuevoleonés. Así lo estableció en el Periódico Oficial del Estado el 10 de julio de 1996. El escudo refleja la fortaleza, progreso, trabajo en equipo y valor del nuevoleonés".
Después de rendir protesta como gobernador de Nuevo León el domingo por la noche, y trasladarse con su esposa Mariana Rodríguez al Palacio de Gobierno, este lunes por la mañana, Samuel García tomó protesta y dio posesión de sus cargos a integrantes de su gabinete.
Entre ellos estuvieron la titular de la Contraloría María Teresa Herrera Tello, quien fue la primera mujer presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y fungió como consejera jurídica del ex presidente Vicente Fox y titular de la Secretaría de la Reforma Agraria en el gabinete del guanajuatense.
Herrera Tello, dijo García Sepúlveda, "es una mujer fuerte, honesta, valiente y con una profunda responsabilidad por el estado". Agregó "ella nos ayudará a que el gobierno del nuevo Nuevo León sea el más transparente".
También tomó protesta al expresidente del Consejo Cívico Javier Navarro Velasco, como nuevo Secretario General de Gobierno, de quien dijo, es un excelente abogado y un referente internacional en arbitraje, negociación y conciliación. Con quien, señaló, "vamos a construir el nuevo Nuevo León con empatía, escuchando y consensuando con la gente".
Y dado que "queremos construir el #NuevoNuevoLeón con estabilidad, también envié una solicitud al @CongresoNL para ratificar a Carlos Garza Ibarra como Secretario de Tesorería. Vamos a cuidar las finanzas del estado con seriedad y responsabilidad", concluyó García Sepúlveda.


« El Universal »