banner edicion impresa

Local Estado


Mejorarán servicios de salud con dos nuevos hospitales


Publicación:08-02-2020
++--

Tras diez años de no invertir en nueva infraestructura de salud en la entidad.

Tras diez años de no invertir en nueva infraestructura de salud en la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social alista la construcción de dos hospitales y 11 nuevas unidades de medicina familiar en Nuevo León.

De visita a tierras regias, Zoé Alejandro Robledo, director general del IMSS, reconoció el abandono al que fue sometido el estado durante los dos sexenios anteriores, y ofreció recompensarlo con creces.

A través del programa “Acciones IMSS Nuevo León 2020-2024”, se buscará saldar la deuda con alrededor de 4 millones de derechohabientes.

Edificios a medias y obras inconclusas, como en el caso del municipio de García, aseguró, serán cosas del pasado.

"La relación del IMSS con Nuevo León no es tan buena… la deuda del IMSS en Nuevo León es muy sensible y hay que reconocerla para poderla atender".

“Son acciones que nos permitirán abatir, en los próximos años, el rezago en atención médica de calidad en el primer nivel, mantener el ritmo de inversión en infraestructura, equipo y personal".

"No vamos a repetir la década del olvido… no vamos a dejar elefantes blancos en obra negra”, sostuvo.

Recordó que en 2009 se inauguró el Hospital General de Zona 67, en el municipio de Apodaca, y       la Clínica No 68, en Guadalupe.

Siendo estas las últimas inversiones que realizó la institución de salud en la entidad, pese a que el número de derechohabientes ha dio en incremento año con año.

Razón por la cual se elaboró todo un esquema de atención emergente a implementarse a partir de ya y por el resto de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Conformado por cuatro ejes, el modelo contempla acciones en materia de infraestructura, equipamiento y atención médica.

“Esa fue la última inversión que hizo el Seguro Social en materia de infraestructura en el pasado reciente hace diez años, en todo el sexenio pasado y la mitad del pasado, no se invirtió en infraestructura y equipo en este estado en donde se atiende a cuatro millones de derechohabientes”.

“Por eso venimos a darles a conocer lo que nos toca, las acciones que en el IMSS vamos a emprender en Nuevo León para mejorar la cobertura, para mejorar la atención de los servicios, para mejorar el abasto de medicamentos”.

"Son acciones que nos permitirán abatir, en los próximos años, el rezago en atención médica de calidad en el primer nivel, mantener el ritmo de inversión anual de infraestructura, equipo y personal, para que esa década del olvido no se vuelva a repetir”.

Con una inversión de 3 mil 800 millones de pesos, este mismo año se arrancará el Hospital de García y otro más en el municipio de Escobedo.

Ambos sumarán 520 camas censables, y estarán listos a la brevedad posible en atención de la población de estos y otros municipios.

En el primer nivel se construirán dos UMF en Apodaca, dos en García y dos más Escobedo, donde se concentra la mayor demanda de atención.

Salinas Victoria, Santa Catarina, Juárez, Pesquería y Guadalupe, contarán también con una nueva.

"Lo hemos dicho antes y lo vamos a seguir diciendo: no vamos dejar elefantes blancos en obra negra; si se presupuesta algo es porque se va a hacer, y si se va a hacer es porque realmente se necesita".

"Me da gusto anunciarles, además, que en los próximos meses, después de muchos retrasos, estaremos ya inaugurando una UMF en Apocada y una en San Pedro Garza García".

“Se está determinando, solamente bajo el criterio médico, no un criterio político, ni economista ni financierista, dónde tenemos que crecer, que es donde lo requiera la derechohabiencia y es el único criterio que vamos a aceptar".

Adicionalmente se destinarán 169 millones de pesos para conservación en unidades médicas y más de 100 millones de pesos para equipamiento en Nuevo León.

Al respecto, Rodríguez Calderón agradeció el compromiso de la Federación para con Nuevo León, y resaltó que a través del Sector Salud se construyen también hospitales en Juárez, Sabinas Hidalgo y demás municipios periféricos.

“Me parece y lo debo reconocer, que cuando alguien admite las dolencias que tiene un sistema, permite que tenga la sensibilidad de actuar", agregó.



« Redacción »